Bajan 100 puntos las tasas de interés del Banco de la República; pasan de 7% a 6%

Por primera vez en mucho tiempo, las tasas se ubicaron por debajo de la inflación, que a marzo va en 6,14%. Este recorte constituye el quinto realizado en lo que va corrido del año.

POR:
abril 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-04-30

De acuerdo con el Banco de la República, "la nueva disminución de la tasa de interés de intervención, que se suma a las realizadas desde diciembre de 2008, impulsa el crecimiento económico".

Así mismo, dice el Emisor, "estas decisiones de política se han podido hacer rápidamente teniendo en cuenta que los desarrollos recientes en Colombia y el mundo crean un balance de riesgos a la baja, tanto en la actividad económica como en la inflación".

La reunión se llevó a cabo en medio de una de las mayores crisis financieras de la historia mundial y sobre la base de una desaceleración económica colombiana muy fuerte.

La decisión se tomó con la participación de dos miembros nuevos en la junta directiva.

'Economía mundial se deterioró más de lo esperado'

El descenso de la inflación a marzo (6,14%) se presentó tanto en los precios de alimentos como en otros rubros de la canasta familiar, destacándose la desaceleración de los precios de los regulados.

La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias.

La Junta considera que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y podrá terminar el año en el rango meta. La economía mundial se deterioró más de lo esperado en el primer trimestre de 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido