Un comportamiento favorable en el precio de los insumos utilizados en las obras de infraestructura vial (carreteras y puentes) se registró en el 2009, a juzgar por el comportamiento del Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP), que cayó 2,36 por ciento entre enero y diciembre.
El descenso reportado por el ente estatal estuvo impulsado por los materiales, el único grupo de costos, de los que conforman el índice, que presentó variación negativa (-7,22 por ciento en el 2009). Además, en materiales, las principales bajas se registraron en lámina de acero (-25,94 por ciento); malla metálica (-24,84 por ciento); alambre de amarre (-23,56 por ciento); acero de refuerzo (-22,65 por ciento) y asfalto (-19,94 por ciento).
Precisamente, sobre este último insumo se ha generado una fuerte polémica por cuenta de un alza anunciada por Ecopetrol que regirá a partir de febrero. La compañía es la única proveedora de asfalto en el país y cobrará un 10 por ciento más sobre el precio actual (740.000 pesos la tonelada), pero se espera un aumento mayor en el transcurso de este año, conforme el comportamiento de los precios del internacionales del crudo.
La mano de obra se incrementó
Al explicar los demás grupos de costos que conforman el índice, el Dane informó que la mano de obra se encareció 6,76 por ciento, los costos indirectos 6,58 por ciento, el equipo 1,27 por ciento y el transporte 0,51 por ciento.
El ICCP incluye grupos de obra y, en ese sentido, las mayores caídas corrieron por cuenta de las obras en acero y elementos metálicos, con una baja de 13,78 por ciento. Le siguieron las pavimenta- ciones con asfalto, pinturas y geotextiles.