LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 oct 2022 - 10:08 a. m.

¿Cuándo bajará el dólar? ¿Volverá a costar 3.500 o 4.000 pesos?

El precio de la divisa en Colombia registra máximos históricos y su negociación oscila entre 4.700 y 4.800 pesos.

Dólar

Dólar

iStock

POR:
Portafolio

La suma de factores económicos y geopolíticos, tanto a nivel internacional como nacional, han hecho que el dólar en Colombia registre máximos históricos y se negocia en el rango entre los 4.700 y 4.800 pesos.

(Déficit, incertidumbre y Fed, el cóctel que erosiona al peso).

Según los expertos, el elevado nivel de inflación que registra Estados Unidos, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés y el déficit que tiene Colombia con otros países se ven reflejados en la cotización del dólar. 

"También hay que tener en cuenta el componente político: la elevada inflación y el aumento en la tasa de interés que realiza el Banco de la República fortalecen el precio de la divisa", señala Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital.

Ante esta situación, que sacude la economía local, muchos colombianos ya ven como historia patria un dólar a 2.500 pesos y se preguntan si la moneda extranjera volverá, en algún momento, a cotizarse, por lo menos, en 3.500 o 4.000 pesos. 

(Cómo impacta la devaluación del peso a la economía colombiana).

Dólar
El dólar en Colombia.
Portafolio

De acuerdo con el analista Camacho, "hablar sobre este tipo de pronósticos es difícil porque el tipo de cambio varia mucho. Entonces, aunque existe una probabilidad de que el precio de la divisa disminuya, esa posibilidad es muy baja"

Dado que, "en la medida en que no se vea un avance en el déficit de cuenta corriente, es decir, qué tanto Colombia le pide prestado al resto del mundo para consumir e invertir al interior, será menos probable que ocurra ese escenario de que el precio del dólar llegue a 3.500 o 4.000", detalla Camacho. 

(Dólar con precios históricos: los efectos en nuestra economía).

Y agrega que el país también debe avanzar en enviar "señales claras para atraer a los inversionistas extranjeros, tanto de portafolio como de campo verde, relacionados con el sector agrícola, industrial y minero energético". De lo contrario, sera difícil ver un retroceso frente a los niveles actuales de la divisa, que ya ha superado los 4.800.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta