close
close

Finanzas

Balance de ‘borrón y cuenta nueva’, a dos meses de su implementación

Más de 9 millones de personas han logrado borrar sus reportes negativos en centrales de riesgo. 

Crecen quejas por fallas en reportes a centrales de riesgo
POR:
Portafolio
diciembre 27 de 2021 - 09:04 a. m.
2021-12-27

Dos después de la entrada en vigencia de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’, más de 9 millones de colombianos han borrado sus reportes negativos en centrales de riesgo.

(Claves de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ que entra en vigencia hoy). 

Así lo destaca el balance hecho por el autor del proyecto David Barguil, hoy precandidato presidencial.

De acuerdo con este balance, unos 9'555.000 de personas se han visto beneficiados por esta ley.

TITULARES BENEFICIADOS A LA FECHA:

5,5 millones de reportes en Datacrédito

3,9 millones en Cifín (Transunion)

155 mil en Procrédito

(DataCrédito Experian implementa ley de ‘borrón y cuenta nueva’). 

Hasta octubre de 2022, los ciudadanos podrán seguir poniéndose al día, ya sea pagando o renegociando la deuda.

VÍCTIMAS DE SUPLANTACIÓN, PROTEGIDAS

Esta ley también representa un gran alivio para las víctimas de suplantación de identidad, delito que aumentó un 409% entre 2019 y 2020 según la Dijin.

En la norma se contempla que con la sola comunicación y mostrando la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar el reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal".

(Borrón y cuenta nueva: así puede denunciar vulneración de sus derechos). 

Este es otro aparte de la ley que muestra el gran impacto a favor de los colombianos, quienes antes tenían que someterse a procesos judiciales de hasta 8 años o más para demostrar que habían sido suplantados y así poder comprar un celular o cualquier otro producto.

PORRTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido