close
close

Finanzas

Banca apoya la reforma aunque considera que sobretasa es antitécnica

Según Asobancaria, es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados.

Billetes

La banca atiende al llamado y consciente de que es necesario un ajuste fiscal en estos momentos. 

Banco de la República

POR:
Portafolio
julio 13 de 2021 - 06:45 p. m.
2021-07-13

Tras la presentación del proyecto de reforma tributaria, Asobancaria dijo que aunque ve que una sobretasa antitécnica al sector financiero, no se opondrá a ella pues tiene el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico.

(Reforma tributaria 2.0 no tocará IVA, pensiones, ni la base gravable). 

El gremio dijo que la caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia desatada por la pandemia del covid-19 “convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación”.

(Banca se compromete a pagar la sobretasa de renta al sector financiero). 


Asimismo, asegura que cuando los índices de pobreza son similares a los de hace una década, “la deuda del GNC bordea el 60% del PIB y el déficit fiscal llegó al 7,8% del PIB en 2020, la sociedad demanda solidaridad y empatía, así como una visión técnica de largo plazo”.

Por eso considera que la banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario “enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país”.

Dice que las entidades agremiadas en Asobancaria, “aunque encontramos antitécnicas e inconvenientes las sobretasas impositivas sectoriales discriminatorias, que desincentivan la inversión, entendemos que la coyuntura extraordinaria del impacto fiscal y social del covid-19 podría hacer necesaria esa sobretasa”.

“En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico”, indica.

El comunicado del gremio dice que “entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido