Banca colombiana, una de las competitivas de Latinoamerica

La entrada de 5 bancos al mercado permitió bajar 10 puntos el nivel de concentración del sector.

Competencia bancaria, un 'plus' de nuestro país

Archivo Portafolio.co

Competencia bancaria, un 'plus' de nuestro país

POR:
enero 30 de 2012 - 08:50 a.m.
2012-01-30

La banca colombiana se destaca como una de las más competitivas de América Latina, a diferencia de lo que ocurre con economías como la de Venezuela, Perú y Ecuador, donde el mercado financiero se lo 'reparten' entre unas pocas entidades.

Mientras que en Perú el nivel de concentración de su sistema bancario alcanza el 87,2 por ciento, en Ecuador el 70,7 por ciento y en Venezuela el 60,6 por ciento, ese nivel en Colombia llega al 57,6 por ciento.

Esto significa, según Sergio Peña, analista de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, que elaboró el informe 'Perspectivas 2012 de la banca andina', que en el caso de Colombia los cinco bancos más grandes del país controlan cerca del 58 por ciento de los activos del sector, lo cual, siendo alto, está muy por debajo de lo que sucede en las otras economías.

Las entidades a que se refiere el informe son, en su orden, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente, cuyos activos superan, en conjunto, los 184,6 billones de pesos, de los 293,2 billones que maneja la red bancaria del país.

"Es claro que se presenta una concentración en tres grupos económicos nacionales; sin embargo, el alto grado de institucionalidad y profesionalismo del sector financiero colombiano reduce este tipo de riesgo", señala el experto.

Algunos analistas consideran que un menor grado de concentración supone mayor competencia, al coexistir un número más amplio de actores dentro de un mercado.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asobancaria, Daniel Castellanos, cree que no siempre es así. Puede suceder -dice- que bancos que llegan a ser muy grandes en un mercado también pueden ser eficientes en la prestación de sus servicios porque aplican economías de escala o pueden ofrecer más productos que una entidad pequeña.

Advierte, no obstante, que el nivel de competencia en la banca colombiana es bastante alto, pues no es un mercado dominado por una sola entidad, sino que existen bancos grandes que compiten en un mercado abierto a la llegada de nuevas instituciones.

En el último año, Colombia ha vuelto a experimentar un nuevo 'boom' bancario con la llegada de cuatro entidades, mientras otras esperan el visto bueno de la Superintendencia Financiera, lo que explica que su nivel de concentración haya pasado de 67 a 57,6 por ciento. Algo que no ha sucedido en Perú y Ecuador.

Carlos Arturo García M.
Redacción Economia y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido