close
close

Finanzas

Banca de Colombia, con baja exposición a riesgos climáticos

Según Moody's Investors Service, afectaciones podrían ser en sistema de energía, dado que el país es más vulnerable a sufrir perturbaciones oceánicas.

Sostenibilidad

Sostenibilidad.

POR:
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
septiembre 20 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-09-20

En los últimos años, la tendencia a identificar los riesgos que representa el cambio climático en los países es más alta. Los diferentes eventos naturales como el aumento del nivel de los mares, incendios forestales, inundaciones, sequías, entre otros, y también el calentamiento global, empeora cada vez más la calidad crediticia de varias regiones geográficas de América Latina.

Así lo aseguró Moody’s Investors Service, en su último informe, en donde además aborda los riesgos físicos del cambio climático en América Latina y cómo es particularmente significativo para las industrias con activos fijos, como minería, petróleo y gas, puertos y servicios públicos.

(El cambio climático amenaza a las ciudades latinoamericanas). 

De acuerdo con el documento, la región se enfrenta a múltiples riesgos derivados de un clima que está en constante cambio. Esto, hace especial referencia a que, “industrias con activos operativos fijos, interrumpen con mayor frecuencia las operaciones al tiempo que hacen más estrictas las cadenas de suministro para los sectores de logística e infraestructura, agricultura, minería, pesca, generación de energía, servicios públicos de agua y telecomunicaciones”.

De igual forma, en lo que respecta a los bancos, estos, enfrentan riesgos indirectos en sus carteras de inversión y préstamos, teniendo afectaciones en la banca de la región.

Para Moody’s Investors Service, los bancos brasileños tienen una exposición contenida a prestatarios corporativos con alto riesgo climático físico, en al menos del 11% de los préstamos totales, mientras que algunos bancos regionales tienen exposiciones más altas a préstamos rurales.

(Emergencia económica: qué es y qué facultades le daría a Petro). 

Frente a México, el informe deduce que aunque los productores agrícolas del país son más susceptibles a eventos relacionados con el clima, el financiamiento de la agricultura y la ganadería representa solo el 2% del crédito total en su sistema bancario.

Para el caso de Chile, el estrés hídrico complica las operaciones mineras, agrícolas e hidroeléctricas. Es así que este país tiene poca exposición general a los prestatarios de la agroindustria o la minería, pero la agroindustria representa casi el 13% de los créditos totales de los bancos hoy en día.

A su turno, los peruanos tienen distribuciones balanceadas de operaciones crediticias sin concentraciones particulares de alto riesgo de exposición.

Los créditos a la industria minera representaron solo el 3,8% de la cartera crediticia combinada de los bancos a marzo de 2022, y los créditos a la agroindustria representaron el 5,9%.

(Sin políticas de cambio climático, se perdería 8% del PIB al año 2100). 

Para Barbara Mattos, Senior vice president de Moody’s, “los bancos de la región enfrentan riesgos indirectos a partir de las carteras de inversiones y préstamos”.

Sostenibilidad

Sostenibilidad.

Resultado de Colombia

De acuerdo con el documento, Colombia enfrenta un creciente riesgo de sufrir perturbaciones oceánicas, amenazando directamente la generación de energía.

Para la firma, el país genera alrededor del 72% de su electricidad a partir de la energía hidroeléctrica, por lo que sus servicios públicos están significativamente expuestos a eventos climáticos que afectan los niveles de precipitación, como los fenómenos de La Niña y El Niño.

Sin embargo, se evidencia que la exposición de la cartera de préstamos de los bancos colombianos a la industria agrícola es mayor que la de sus pares peruanos, pero menor que la de Brasil o Argentina.

En lo que respecta la exposición de los bancos presenta que, al total de cartera de préstamos a la agroindustria en marzo de 2022 el porcentaje correspondió en un 2,3% menos que en Argentina Chile, Brasil y Perú, pero más que en México. Por su parte, la minería presentó el 0,8% de las operaciones crediticias. En materia de transporte, la exposición crediticia fue de 5,0%, contrario a el suministro de energía, gas y agua que alcanzó un 8,8%.

“Las inundaciones y las precipitaciones extremas implican un riesgo moderado de que el clima extremo afecta a las empresas y sectores que hacen negocios con los bancos colombianos, pero las reservas adecuadas de los bancos, al 6,3% de los préstamos brutos a marzo de 2022, cubrirán posibles pérdidas crediticias y brindaron una protección adecuada por capital”, afirman.

Los bancos de Colombia

- En lo que respecta a los grandes bancos en Colombia, estos tienen una baja exposición a los riesgos climáticos físicos, ya sea que se centren en hipotecas y financiamiento al consumo.

- Estos son el Banco Davivienda, BBVA Colombia, el Banco de Bogotá, así como Bancolombia.

- Sin embargo, para el caso de Banco GNB Sudameris, este cuenta con una mayor exposición al riesgo climático físico, con el segmento agrícola, representando alrededor del 12 % de los préstamos totales consolidados en marzo de 2022.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido