Banca desembolsó $64 billones en el bimestre

Los préstamos con el mayor incremento fueron los de consumo y microcréditos. En contraste, bajaron los preferenciales y de tesorería.

Billetes

Este año se han prestado 9,2 billones de pesos en tarjetas de crédito, que representa un incremento de 8 por ciento.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
abril 02 de 2019 - 10:10 p.m.
2019-04-02

En el primer bimestre de este año, los establecimientos de crédito desembolsaron préstamos por un total de 64 billones de pesos, según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera.

Aunque esto representa un incremento de apenas 2 por ciento comparado con el mismo lapso del 2018, la verdad es que sí representa un gran salto frente a los 49 billones de pesos que se asignaron en el comienzo del 2017.

Aunque la cifra recoge varias historias, cabe señalar que, en términos generales, las entidades financieras estuvieron mucho más restrictivas a la hora de prestar en meses anteriores, como consecuencia del enfriamiento de la economía y del incremento en la morosidad que se percibió en varios sectores.

(Lea: Usuarios aumentan la calificación de la banca

Esto se combinó con una menor demanda de personas naturales y empresas, afectadas por la lentitud de la economía y la incertidumbre política.


Pero este año, en línea con una perspectiva de mejora en la dinámica de la actividad económica del país, se ha visto un cambio de tendencia.

Consistente con lo que han mencionado distintas entidades bancarias en las últimas semanas, los préstamos para consumo han mostrado una recuperación importante. De hecho, son los de mayor dinámica en desembolsos, pues entre enero y febrero de este año aumentaron 23,4 por ciento anual, hasta los 12,2 billones de pesos.

De igual forma, este año se han prestado 9,2 billones de pesos en tarjetas de crédito, que representa un incremento de 8 por ciento.

(Lea: Cinco colombianas, entre las marcas de bancos más valiosas

Otra modalidad con un crecimiento importante fue el microcrédito.

Así, las entidades financieras desembolsaron 1,09 billones de pesos en pequeños préstamos con carácter productivo, que muestran un crecimiento de 12 por ciento comparados con los del inicio del 2018.

Para cerrar los créditos a personas, cabe mencionar que hubo estabilidad en la asignación de recursos para compra de vivienda, pues en el primer bimestre se asignaron 3,27 billones de pesos.

En contraste, aún sigue la debilidad en la demanda por parte de las empresas, así como una mayor cautela de las entidades financieras a la hora de prestarles, lo cual se ve reflejada en los desembolsos de distintos tipos de préstamos.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, entre enero y febrero hubo una disminución de 47 por ciento en los créditos de tesorería, en los cuales se entregaron 457.753 millones de pesos.

Igualmente, en los préstamos preferenciales se vio una caída de 16 por ciento, al ubicarse en 11,1 billones de pesos entregados en el bimestre.

Mientras tanto, los sobregiros tuvieron un crecimiento moderado (4,5 por ciento), y alcanzaron los 13,9 billones de pesos, siendo así el tipo de crédito con mayores desembolsos en el arranque del 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido