La banca ha emitido este año un millón y medio de nuevas tarjetas débito y crédito

Paradójicamente, este año en el que la industria de tarjetas de crédito y débito ha estado por más tiempo en el ojo de la crítica, debido al debate que sostienen la banca y el comercio, se convierte en el período estrella de crecimiento del sector del llamado dinero plástico.(VER GRAFICOS)

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noviembre 30 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-11-30

Un millón y medio de nuevas tarjetas emitieron este año los bancos en el país, alcanzando ya una cifra de 14,5 millones de plásticos en poder del público. En diciembre del año pasado los colombianos manejaban 13 millones de tarjetas débito y crédito. El crecimiento que presenta este año el mercado del 'plástico' supera los pronósticos que se habían planteado y es casi cuatro veces el de la economía. Ayer en un seminario sobre 'Oportunidades y desafíos de los sistemas de pagos electrónicos en Colombia' organizado por Fedesarrollo, Visa y Economist Intelligence Unit, se mostraron los avances de este mercado en Colombia. Según cifras de la Asociación Bancaria la emisión de tarjetas de débito y crédito ha aumentado en 9 y 18 por ciento, respectivamente. El crecimiento, se ha reflejado también en el número de transacciones que ha aumentado en 18 por ciento para las tarjetas débito y 19 para las de crédito. La presidenta de la Asobancaria, Patricia Cárdenas, destacó que entre noviembre de 2003 y octubre de 2004 se realizaron cerca de 57,6 millones de compras con tarjetas débito y 49,5 millones de compras con tarjetas crédito, mientras que el año corrido entre noviembre de 2004 y octubre de 2005 se han realizado más de 67,7 millones de transacciones en compras con tarjetas débito y más de 58,8 con tarjetas crédito. Los montos de facturación por compras realizadas con tarjetas han aumentado 17 por ciento para las débito y 20 por ciento para las crédito. Entre noviembre de 2003 y octubre de 2004 se facturaron cerca de 4 billones de pesos por compras realizadas con tarjetas débito y 8,3 billones con tarjetas crédito, mientras que el año corrido entre noviembre de 2004 y octubre de 2005 se han facturado más de 4,5 billones de pesos con tarjetas débito y más de 9,8 billones de pesos con tarjetas crédito. "Se puede decir que el mercado de los plásticos ha crecido 20 por ciento durante el último año, lo cual, después de descontar el efecto de la inflación, da un aumento de aproximadamente 15 por ciento en términos reales. Al comparar estas cifras con el crecimiento del PIB anual, proyectado en 4,5, se observa que en términos reales el crecimiento del mercado de las tarjetas es de casi cuatro veces el crecimiento de la economía", sostuvo la dirigente gremial. El comportamiento de este mercado en Colombia se destaca en la región. El vicepresidente Internacional de Visa para América Latina, José María Ayuso, señaló que Colombia ha crecido más que la región. "El sistema Visa en Colombia, en dólares, como medimos nosotros, ha crecido al 38 por ciento y toda la región lo ha hecho al 25 por ciento", señaló. Para el alto directivo de Visa, este es uno de los mejores años para el mercado de tarjetas en Colombia, junto con Argentina y Brasil. Para el director de Credibanco Visa en Colombia, Orlando García, el mercado de las tarjetas crece por donde se le analice: transacciones, número de plásticos emitidos y en volumen de facturación.-Para la Dian: Colombia ha sido ejemplo en América Latina por el estímulo que ha dado el Gobierno a quienes compren con tarjetas. Aunque no se ha medido el impacto de la devolución de los dos puntos del IVA sobre el crecimiento de este mercado, se estima que ha sido importante. Visa Internacional le presentó ayer a la Dian una propuesta para crear otro mecanismo de estímulo fiscal, pero esta vez para el comercio, tal como funciona en Corea. Se propone crear una especie de loteria para que el comercio también se vea estimulado y a la vez promocione el uso del dinero plástico. Se estima que los efectos fiscales son altos.-Competencia del comercio no es amenaza: banqueros: La banca como emisor tradicional de tarjetas de crédito no le teme a la incursión del comercio en este negocio del dinero plástico. "Soy amigo de la competencia, en Colombia hay un potencial grande para colocar más tarjetas y si lo hace el comercio son bienvenidos", señala el vicepresidente de Visa para América Latina, José María Ayuso. Para el directivo de la mayor marca de tarjetas en la región, lo importante es que el comercio no pierda de vista los costos que implica emitir estos plásticos Advierte que la experiencia en otros países, incluido Chile en donde esta tendencia ha tenido mayor inclinación, muestra que muchos comercios se devolvieron a la banca porque la operación de tarjetas es costosa y riesgosa. “Lo ideal sería una combinación del comercio y la banca, pero todos tienen derecho a probar”, dijo Ayuso. En opinión de la presidenta de la Asobancaria, Patricia Cárdenas, si el comercio quiere entrar al negocio del dinero plástico, es bienvenido por parte de la banca. "La competencia es sana, en la medida en que se desarrolle con las mismas reglas del juego que tienen todos los actores del mercado de tarjetas". Lo importante, anota, es que el usuario decida qué tarjetas quiere: "si una que pueda usar en un comercio restringido o una que puede utilizar a lo largo y ancho del mundo en 15 millones de establecimientos en el país y fuera". Orlando García, presidente de Credibanco Visa en Colombia tampoco le teme a la competencia que pueda generarles el comercio al emitir sus propios plásticos. Pero advierte que quien incursione en el negocio bancario debe hacerlo bajo las mismas reglas que se establecen para dichos establecimientos. “No sería equitativo que algunos ofrezcan productos bancarios sometidos a unos costos mayores y otros no”. Para los emisores de la banca, la experiencia en Estados Unidos muestra que la tendencia de emitir tarjetas por parte del comercio no funcionó con éxito, porque se generaron muchos problemas con el manejo de la cartera y finalmente en la mayoría de los casos terminaron en alianzas con los propios bancos y afiliándose a las marcas tradicionales de tarjetas en el mercado: Visa y, MasterCard principalmente.

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