Banca, mejor pero pendiente de la volatilidad externa: Fitch

Para la calificadora, 2019 luce estable para el sector financiero regional, y el colombiano en particular.

Fitch

Otro de los riesgos para Colombia es la volatilidad en los precios internacionales del petróleo y sus efectos en la tasa de cambio.

Anadolu

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 10:33 p.m.
2018-12-06

La recuperación de la mayoría de las economías latinoamericanas que se espera para el año entrante (incluida la de Colombia) dan para pensar que vienen mejores épocas para el sector bancario de la región.

Sin embargo, la principal amenaza a la consolidación del repunte en el sector financiero provendrá del frente externo, en donde hay una serie de factores de riesgo, según lo considera la calificadora Fitch Ratings.

En términos generales, la perspectiva de la agencia para el sector en la región es estable, toda vez que el crecimiento en algunos de los países es modesto y muy desigual.

(Lea: Los desafíos que deberá enfrentar la banca en los próximos cuatro años

“Las recesiones en Argentina y Venezuela seguramente continuarán el año entrante, mientras que se han revisado a la baja las proyecciones de México y Brasil.
En la medida en que los precios de las materias primas serán menos favorables en 2019, Perú, Colombia y Chile dependerán más del crecimiento interno, que podría beneficiarse de las mejoras en el sentimiento de los inversionistas tras las elecciones en Colombia y Chile”, dice el informe.

De todas formas, Fitch advierte sobre varios elementos a monitorear. Por ejemplo, el estancamiento de la economía global podría debilitar el desempeño del PIB en la región, lo que tendría implicaciones negativas en el sector financiero, al tiempo que el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos podría llevar a costos más altos de fondeo.

(Lea: El futuro de la banca necesita una visión digital

Particularmente sobre Colombia, el documento de la calificadora recordó que recientemente mejoró a estable, desde negativa, la perspectiva frente al sector bancario local, pues las cifras de esta industria se estabilizarán o mejorarán el año entrante, ayudadas por una recuperación en el crecimiento de la cartera, y mejoras en la calidad de la cartera.

No obstante, considera que “los bancos colombianos aún muestran una recuperación mejor de lo esperada en calidad de los activos, una carga del costo de crédito en la rentabilidad, y menores niveles de capital comparado con sus pares en la región”.

Aún así, advierte que, en las condiciones actuales, no habrá cambios en la calificación de las entidades. “Sin embargo, acciones negativas en la calificación soberana podrán llevar a acciones similares en los bancos, pues la mayoría tienen la misma calificación soberana”.

Advierte además que la volatilidad proveniente del exterior por las condiciones de financiamiento, el ajuste fiscal local y el ritmo de la recuperación del PIB son riesgos a la baja.

Siga bajando para encontrar más contenido