“La banca no le va a dar la espalda a la financiación de la infraestructura”, dijo recientemente el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, y la realidad es que ha sido creciente el interés de los establecimientos de crédito por participar en los proyectos.
De hecho, en momentos en que los de la primera ola de las vías 4G están en proceso de análisis para concluir entre otras cosas los cierres financieros, las entidades ya están presentes con asesorías para estructurar las iniciativas y muchos tienen planes de financiar.
Estos proyectos pueden darle un fuerte impulso a la cartera de crédito de la banca. Solo en infraestructura ronda por ahora los $12 billones, que representan alrededor del 4% del total.
Estos recursos corresponden a los préstamos bancarios para obras de infraestructura que se han realizado, pero ninguna en un esquema novedoso como el de las 4G.
Un ejercicio realizado por CorpBanca, una de las entidades con tradición en financiamiento de infraestructura, señala que suponiendo que los proyectos 4G se endeudan en un 80 %, requerirían fondeo entre 41 y 42 billones de pesos.
En esas cuentas, si los bancos que actualmente financian obras destinaran el 15 % de la cartera comercial, podrían fondear por sí solos las primeras fases de las vías 4G. Pero con el 10 %, alcanzaría solo para la primera fase. Cabe recordar que los bancos no son las únicas fuentes de recursos, pues para estos proyectos se han fijado otros mecanismos como los fondos de deuda, la banca multilateral e internacional, los fondos de pensiones y recursos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
LAS ESTRATEGIAS
Aunque aún no se han hecho los cierres financieros y muchas entidades están pendientes de los detalles de los proyectos para tomar decisiones, la realidad es que la banca ya se está vinculando a los procesos.
Bancolombia, que actualmente tiene una participación del 40 % en la financiación de infraestructura, también le apuesta a las 4G.
El acompañamiento a las entidades del sector, cartas cupo de crédito necesarias para presentar las propuestas, entre otros, son la forma en que la entidad ya se ha vinculado, según el vicepresidente de Empresas y Gobierno de la entidad, Julián Botero.
El directivo añade que, por medio de las líneas de negocio del Grupo “queremos participar desde el inicio de los proyectos con la estructuración, pasando por la conformación de los fideicomisos y por la financiación de proyectos y proveedores”.
De hecho, hace un par de meses, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, manifestó interés por participar hasta con 10 billones de pesos, dependiendo de las condiciones de los proyectos y sus respectivos análisis de riesgo.
Por su parte, Christian Misle, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa Empresas e Instituciones de CorpBanca-Helm, explica que actualmente están trabajando con algunos concesionarios que ganaron las licitaciones, y que aparte de la estructuración, están dispuestos a participar con recursos incluso de largo plazo, es decir entre 18 y 20 años.
El directivo señala que es clave que esta primera fase resulte impecable, para que el apetito crezca en las siguientes y eso podría incluso bajar los costos, como ocurrió en Chile. En los últimos años, esta entidad ha financiado en Colombia proyectos por más de $600.000 millones.
Por su parte, el BBVA, cuya cartera en el sector supera el billón de pesos, tiene entre sus planes de este año crecer en el fondeo de infraestructura. Teniendo en cuenta que el interés de esta entidad es participar en cualquiera de las fases, han dispuesto de todas sus líneas de valor agregado, que incluyen banca de inversión, leasing y fiducia, entre otros, explicó David Rey, vicepresidente de Corporate Banking Investment del banco.
El presidente del Citibank, Bernardo Noreña, dijo que ya están en conversaciones con clientes sobre los proyectos, “y vamos poco a poco, en la medida en que se hagan los cierres financieros”. Si bien aún no han definido en qué fases podrían participar, el instrumento será el crédito directo.
AJUSTES PARA FACILITAR EL PROCESO
Si bien la Asobancaria ha insistido en que la decisión de participar es individual de cada banco, como gremio considera que hay temas que podrían ajustarse.
Uno de ellos es promover iniciativas para que la banca pueda financiarse en el exterior, pero en moneda local. Esto cobra especial importancia en momentos no solo de devaluación del peso colombiano, sino de la fuerte volatilidad que ha tenido la tasa de cambio.
De hecho, esto resulta atractivo no solo para la banca local, sino para las entidades multilaterales.
Por lo pronto, los vehículos de fondeo, según la FDN, son deuda subordinada, garantías y compensaciones por tráfico vehicular.