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Finanzas

Bancarización e inclusión, lo bueno que deja la pandemia

La distribución de subsidios en billeteras virtuales y el temor al contacto impulsaron la inclusión digital.

Bancarización

Uno de los productos líderes en el proceso de bancarización ha sido Daviplata.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 04 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-03-04

Pese a todos los efectos negativos que la covid-19 ha ocasionado a nivel de la salud y la economía, la bancarización y la inclusión financiera están sacando la cara.

(El panorama de la inclusión financiera en Colombia). 

El temor por los contagios en oficinas y la necesidad de distribuir ayudas gubernamentales aceleró un proceso que llevaba dándose desde hace 10 años y en el que las metas del gobierno se cumplieron con más de dos años de adelanto.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades lo expresa con cifras: “En 2019 ingresaron 1,1 millones de personas nuevas al sistema financiero. En los primeros nueve meses de 2020 lo hicieron 2,2 millones de adultos”. En nueve meses se duplicó el número de personas bancarizadas.

(Inclusión financiera en América Latina: ¿cómo vamos?). 


Castro asegura que las mediciones de los meses posteriores subirán pues la tendencia se mantiene.

CASO DE LA CASITA ROJA 

Durante la pandemia Daviplata, el banco nativo digital de Davivienda sumó 5,5 millones de clientes nuevos y alcanzó un total de 11,6 millones, participó en la distribución de subsidios del Gobierno y generó una nueva alianza con el Metro de Medellín para lanzar Cívica, una app para ciudades inteligentes para planificar sus viajes, consultar rutas, el clima y lugares cercanos, pagar con QR en las estaciones sin necesidad de la tarjeta, incluso sin tener datos, sus viajes integrados de la red.

En cuanto al proceso de transformación digital del Banco, Davivienda siguió desarrollando su oferta con productos a través de sus canales digitales entre los que se encuentran vehículos, vivienda, compra de cartera, cuenta de nómina, etc.

Respecto a la digitalización de sus clientes, al cierre de diciembre el 87% se consideraban digitales y el saldo de productos digitales de crédito aumentó un 73,3% frente a 2019, alcanzando los $3,4 billones. Las captaciones digitales subieron 100,8% anual hasta los $2,1 billones. Las ventas por canales digitales representaron el 49% del total, comparado con el 16% de las ventas digitales de hace dos años y las transacciones monetarias por canales digitales siguen ganando participación, pasando del 29% en el 2018, al 52% en 2020.

BANCOLOMBIA, A LA MANO

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia dice que el 72% de los clientes hicieron transacciones en al menos un canal digital en 2020. Las operaciones digitales fueron el 84,2% del total en todos los canales, al sumar 6.148 millones de ingresos.

Una porción relevante de esas transacciones se debe al uso de la App Personas por los 5,5 millones de clientes activos y cuyas operaciones llegaron a más de 4.022 millones, lo que representa el 55% del total de transacciones registradas por todos los canales de Bancolombia, físicos y digitales. La App Personas movilizó $98 billones en 2020.

La App Bancolombia A la Mano llegó a 5 millones de clientes y las transacciones sumaron 655,8 millones, lo que permitió movilizar recursos por $2,67 billones. Nequi llegó a 5 millones de usuarios y 500.000 comercios en 1.100 municipios usan Código QR, para recibir por medio de movimientos el valor de las compras.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech dice que la pandemia demostró que muchas operaciones se pueden hacer electrónicamente, pero también debemos profundizar en la modernización de nuestro esquema de pagos digitales.

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