Bancas de inversión ajustan sus proyecciones de negocios por la crisis económica

Concesiones viales, proyectos energéticos, transporte urbano y telecomunicaciones, en la mira de los expertos. Ahora aumenta el número de empresas que quieren vender.

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marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

En medio de la crisis económica que soportan varios países y la desaceleración de Colombia, hay quienes están detrás de nuevos negocios que se presentan como oportunidades de oro para su actividad en los próximos meses.

Es el caso de las compañías de banca de inversión, que por estos días les están apuntando a varias operaciones que adelantarán próximamente y que pueden convertirse en grandes alternativas de ganancia, especialmente aquellas entidades con músculo financiero importante y vinculadas a los mayores grupos bancarios del país.

Los sectores de infraestructura en carreteras, energía, puertos y telecomunicaciones, además del mercado de capitales como instrumento para reestructurar deudas corporativas, son los negocios hacia donde las bancas de inversión dirigen sus fuerzas, aunque con nuevas estrategias porque el panorama económico cambió de 'pinta'.

Para las firmas independientes, el paisaje no es tan claro porque algunos negocios se han estancado.

Es el caso de compras y ventas de empresas, o reestructuraciones de otras, que se venían cocinando desde hace algunos meses, pero que ahora están en veremos y eso tiene a los banqueros de inversión trabajando a media marcha en su tarea de acercar clientes o de hacer valoraciones y estructuraciones de negocios.

Sin embargo, ellos son optimistas y dicen que para su actividad siempre existirán oportunidades de mercado.

Ajustando estrategias

Jorge Castellanos, ex superintendente financiero y quien ha incursionado en el mundo de la banca de inversión, advierte que algunos negocios tradicionales para ese sector pueden frenarse, especialmente en materia de valorizaciones de compra y venta de activos.

"Las diferencias de precios se han ampliado entre compradores y vendedores, lo que hace muy difícil cerrar una operación", señala.

"Hoy puede haber grandes diferencia por lo que valen las cosas. Mientras los que venden creen que sus activos tienen determinado valor, los compradores piensan lo contrario por la desvalorización que muchas empresas han tenido en la crisis", dice Castellanos.

Señala que eso afecta a las bancas de inversión, pues muchos negocios que venían bien el año pasado se están frenando y otros sencillamente se paralizaron. Directivos de esas firmas reconocen que, en efecto, algunos negocios se han estancado.

"Algunos proyectos se volvieron lentos por decisiones tomadas antes de la crisis, pero hay otros que se están moviendo incluso por decisiones adoptadas en medio de la crisis", dice Rodrigo Velásquez, presidente de Banca de Inversión Bancolombia, una de las más grandes del país. De todas maneras, las oportunidades siempre están presentes y hay quienes le sacarán jugo a la desaceleración.

"Nosotros tenemos la fortuna de que desde el año pasado habíamos concretado varios y negocios y eso ayuda. Para el 2009 las cosas parecen más lentas, pero siempre hay oportunidades", dice Camilo Villaveces de la banca Inverlink.

En su concepto, estos tiempos difíciles se caracterizan porque muchos negocios tienen un nuevo rumbo: "Antes era difícil conseguir empresas que se quisieran vender y ahora muchas quieren hacerlo o capitalizarse para seguir en el mercado y allí también estamos nosotros para estructurar esas operaciones". 

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