Banco de bogotá, el mejor según revista The Banker; publicación destaca la estructura de financiación

La revista, editada por el diario inglés Financial Times, lo seleccionó como banco del 2009 en Colombia Además reconoció el nivel de solvencia y presencia en los mercados de capitales del banco.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

El informe se elabora sobre una base de 1.000 bancos y cajas de ahorros más grandes del mundo tanto privados como estatales. La publicación le reconoce a Banbogotá la estrategia de crecimiento basada en préstamos de alta calidad y rendimiento sostenido de las inversiones, así como el respaldo del Grupo Aval.

Y destaca que sus ganancias netas se incrementaron 25 por ciento en el 2008, al sumar 650.196 millones de pesos.

La publicación también afirma que la estructura de financiación, el nivel de solvencia y presencia en los mercados de capitales de la entidad financiera colombiana han mejorado luego de una emisión de bonos.

La cartera de Banbogotá también fue diversificada con el fin de reducir la concentración en obligaciones comerciales y aumentar el peso de la línea de consumo.

Lo anterior fue acompañado con sistema de gestión específicos para controles en el riesgo de crédito, contraparte, mercado, liquidez, operacional y legal.

The Banker también consideró positiva la integración con Megabanco, entidad financiera que adquirió Banbogotá en 2006, porque contribuyó a aumentar la penetración de negocio y la presencia en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Banbogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, dijo a la publicación que los últimos meses, además de caracterizarse por la fusión Megabanco, representó para dicha entidad la consolidación de su estrategia de segmentación, incremento de operaciones con pymes e incursión en segmentos populares como microfinanzas y cooperativas.

El banco también ha desarrollado nuevas cuentas de ahorro y productos para diversificar la oferta, que en algunos casos eliminan los gastos de manejo para los titulares de las mismas. Como parte de su modernización, las transacciones electrónicas y los centros de llamadas también han tomado mayor relevancia dentro de los canales de distribución del banco.

Recientemente ingresó al servicio de banca móvil para los celulares de última generación BlackBerry, que permite por medio de mensajes de texto realizar transacciones, pago de servicios, compras virtuales y transferencias.

Banbogotá es el segundo banco más grande del país medido por el valor de sus activos y depósitos y también tiene una rentabilidad estable en el tiempo y consistentemente superior a la de sus colegas nacionales.

Buenas calificaciones

Según Fitch Ratings Colombia, la entidad financiera tiene importancia sistémica por la alta participación de sus activos y depósitos dentro del sistema financiero local y las interrelaciones que mantiene con las demás establecimientos del sector. Es calificado por Moody's, con grado C- Perspectiva Estable por su fortaleza financiera, aún en un entorno de decrecimiento este año del PIB nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido