Esta medida, sin embargo, se conoció cuando en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el resto de los países de la región se entraba a un largo período festivo musulmán, que termina hoy.
Los bancos emiratíes y los mercados financieros reanudarán mañana sus operaciones y a partir de entonces se podrá comprobar el impacto en la bolsa local de la moratoria pedida por Dubai World y si surgen señales que puedan indicar retiradas masivas de depósitos.
El comunicado del Banco Central indica que ha dado a conocer a las entidades locales y a las sucursales de los bancos extranjeros una nota en la que "pone a su disposición facilidades de liquidez adicionales en sus cuentas corrientes" con el instituto emisor.
La tasa aplicada de estas facilidades financieras es de 50 puntos básicos sobre el interés a tres meses del EIBOR, la tasa interbancaria de referencia en los EAU.
El comunicado no da detalles sobre los montos de la liquidez adicional disponible para las entidades financieras.
Sin embargo, agrega que el sistema bancario emiratí tiene actualmente una solidez y una liquidez mayores que hace un año, cuando comenzaron a sentirse en la región los efectos del cierre de Lehman Brothers.
El Banco Central de los EUA regula la política monetaria de los siete emiratos, que están gobernados por un sistema federal en el que cada uno de ellos es responsable de su propio presupuesto.
AFP y EFE