Banco Central Europeo expondrá debilidad de bancos cuando retire préstamos baratos que impulsaron sector

Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, será el encargado de demostrarlo y dice que hay necesidad de frenar flujo de dinero sin precedentes y endurecer las reglas sobre colateral.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Dexia y Commerzbank AG tuvieron un ejemplo de lo que podría estar por venir cuando sus acciones cayeron hasta un 3,7 por ciento el 20 de noviembre.

Trichet podría llegar más lejos el 3 de diciembre al revelar la manera en la que el BCE planea privar a los prestamistas de la Eurozona de la ayuda de emergencia.

La reducción de la liquidez demostrará "la calidad fundamental de los distintos bancos", dijo Elie Darwish, analista de Exane BNP Paribas en París, que califica las acciones de los bancos con "desempeño inferior" y recomienda a los clientes vender las acciones de Dexia. "Se beneficiaron mucho con el ambiente favorable creado por el BCE, así que quizá se vean afectados por su reversión".

Los gastos de financiación de los bancos respaldados por el Gobierno -como Commerzbank, de Fráncfort, y Dexia, de Bruselas- subirán, según Simon Maughan, analista de MF Global Securities Ltd. en Londres. Maughan coloca a Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, en el último lugar por desempeño el año próximo entre todas las acciones de bancos que monitorea.

"Como dice Warren Buffett, cuando la liquidez se seca es cuando vemos quién nada desnudo", dijo Erik Nielsen, economista jefe para Europa para Goldman Sachs en Londres.

La estrategia del BCE también podría significar intereses más altos para la deuda gubernamental, lo que limitará el espacio para que la política fiscal siga estimulando el crecimiento, dijo Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital en Londres.

Países deficitarios, más vulnerables

Países con mayores déficits fiscales de la Eurozona, como Irlanda y Grecia, tendrán un encarecimiento de la financiación tras beneficiarse cuando los bancos reciclaron el dinero del BCE hacia sus bonos.

El costo de asegurar deuda soberana por US$ 10 millones contra un impago por cinco años subió alrededor de un 50 por ciento este mes para Grecia y 23 por ciento para Irlanda.

Siga bajando para encontrar más contenido