Finanzas

Banco de la República: estabilidad del sistema financiero es notable

No obstante, el Emisor dice que, de todas maneras, hay incertidumbre.

Banco de la República

Según el Banco de la República, los mercados financieros de instrumentos de deuda pública, privada y acciones lograron estabilizarse y mantener su funcionamiento.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2021 - 07:03 p. m.
2021-05-31

El Banco de la República dijo que en el transcurso de los meses recientes las entidades financieras han preservado sus niveles de liquidez y solvencia, manteniéndolos por encima de los mínimos exigidos por la regulación.

(Lea: Menores ganancias de los bancos a febrero).

En su informe de Estabilidad Financiera la entidad dijo que, al tiempo, los establecimientos de crédito acogieron las facilidades temporales establecidas por la Superintendencia Financiera para mitigar el riesgo de impago de los créditos, e incrementaron provisiones anticipando el mayor riesgo, con lo cual el cubrimiento de esas provisiones continúa siendo elevado.

(Vea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades).

Por su parte, el público ha mantenido la confianza sobre la estabilidad del sistema financiero, lo cual se refleja en un crecimiento del fondeo de los establecimientos, aunque con prevalencia de depósitos a la vista.

(Vea: ‘La solución no es arrodillar a la economía ni al Gobierno’).

El Emisor dice que los mercados financieros de instrumentos de deuda pública, privada y acciones (que al principio de la pandemia mostraron claros signos de inestabilidad y amenazaron con convertirse en una fuente de riesgo prominente) lograron estabilizarse y mantener su funcionamiento normal tras la respuesta de política puesta en marcha por el Banco de la República.

(Lea: Consejo Gremial pide uso de 'fuerza legítima' para acabar con bloqueos).

Ello ha sido así pese a la aparición de nuevas olas de contagio y a las extensiones de la emergencia sanitaria.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido