close
close

Finanzas

Banco de la República mantiene meta de inflación en 3 % para 2022

Junta directiva se reunió este viernes, aunque no estaba en discusión el tema de las tasas de interés.

Banco de la República

Edificio del Banco de la República.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2021 - 01:59 p. m.
2021-11-26

La junta directiva del Banco de la República anunció que fijó una meta de 3 % de inflación, en un rango entre 2 %y 4 % de inflación para el 2022.

La Ley 31 de 1992 establece que la junta debe definir y anunciar la meta de inflación.

(Vea: El 77,2% de los ciudadanos no puede ahorrar de su salario).

La entidad dijo que la inflación, a nivel mundial, ha aumentado y terminará en 2021 en un nivel superior a la meta en la inmensa mayoría de países, incluido Colombia.

Aseguró que esto ha sido el resultado de múltiples choques no anticipados. En Colombia estos choques incluyen un incremento de la demanda agregada muy superior al anticipado y, de otra parte, el mismo tipo de dificultades que han afectado mundialmente la capacidad de la oferta para responder de manera armónica.

(Vea: Crisis de contenedores: factores que la agudizan y cómo solucionarla).

Estos factores de oferta incluyen el aumento de los precios de insumos fundamentales, como la energía, y el marcado aumento en el precio del transporte internacional. Por su naturaleza, estas dificultades son transitorias y deberían comenzar a diluirse, facilitando la convergencia de la inflación hacia la meta, dijo el Emisor, al finalizar la junta.

A pesar de la multiplicidad de factores que han presionado la inflación al alza en el corto plazo, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanecen cerca a la meta del 3 %.

(Vea: El déficit de cuenta corriente aún no preocupa a Hacienda).

Reafirmó que en el marco de la estrategia de Inflación Objetivo, la junta directiva del Banco de la República continuará evaluando en cada una de sus reuniones los factores de oferta y demanda que explican el comportamiento de la inflación, su persistencia y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, y reiteró que sus acciones buscan llevar la inflación a la meta del 3 %, en coordinación con la política económica general.

(Vea: Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido