close
close

Finanzas

Banco de la República pide mirar carga financiera de los hogares

La exposición de los establecimientos de crédito al sector de los hogares está en niveles históricamente altos.

Crédito

Crédito

iStock

POR:
portafolio
noviembre 30 de 2022 - 07:47 p. m.
2022-11-30

En un contexto de incertidumbre, de condiciones financieras más restrictivas por la inflación, expectativas de mayor crecimiento en 2022 y desaceleración en 2023, la evaluación del sistema financiero colombiano sugiere que refleja solidez y estabilidad, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República al presentar el Informe de Estabilidad Financiera.

(Lea: Tasa de usura en diciembre será 41,46 %, la más alta desde 2007). 

Aseguró que la rentabilidad alcanzó niveles prepandemia y los indicadores de liquidez y solvencia del sistema están por encima de su mínimo regulatorio, pero se observa una reducción en estos indicadores.

Dijo que la exposición de los establecimientos de crédito al sector de los hogares está en niveles históricamente altos y sigue expandiéndose a tasas elevadas. Esto, junto a algunos indicadores que muestran una carga financiera creciente en los hogares, sugiere una mayor exposición del sistema al riesgo de crédito de este segmento.

(Vea: ¿Qué factores determinan el alza de los precios en Colombia?). 

De otro lado, la Superfinanciera expidió la Circular 26, que exige a los bancos crear una nueva provisión del 10% del monto prestado en créditos de consumo con plazos entre 6 y 9 años. Si el crédito tiene plazos más amplios, se subirá el porcentaje y deberán evaluar toda la cartera y crear otra provisión para los recursos que puedan estar en riesgo de caer en mora.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido