Banco Itaú será el próximo en llegar a Colombia

Los activos de la entidad, US$473.700 millones, superan a todos los del conjunto del sistema financiero colombiano.

Archivo Portafolio.co

Bancos

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 04:37 a.m.
2011-10-31

 

El Banco Itaú de Brasil, la mayor entidad financiera privada de América Latina, no se conformará con tener sólo una oficina de representación en Colombia y sus directivas vienen a apostar fuerte en el mercado colombiano.

Una fuente de alta confiabilidad aseguró que el banco brasileño ya tiene bastante adelantados ante la Superintendencia Financiera los trámites pertinentes para establecerse en Colombia y, no precisamente, con una oficina de representación.

“El Banco Itaú viene y con un negocio bien importante”, atinó a decir la fuente allegada a la operación, quien pidió reserva de su nombre.

Y no es para menos, pues se trata del banco de capital privado más grande de América Latina, con activos cercanos a los 473.700 millones de dólares y unas utilidades que superan los 1.830 millones de dólares para el cierre del primer semestre del 2011.

Para dar una dimensión del tamaño de esta entidad se puede decir que es un poco más grande que todo el sistema financiero colombiano, que cuenta con unos activos valorados en cerca de 416.000 millones de dólares, incluidos los fondos administrados por las entidades financieras.

El Itaú, que en 2003 se fusionó con Unibanco, contaba a junio pasado con 3.993 sucursales y 29.543 cajeros automáticos, mientras que la banca colombiana, en su conjunto para ese mismo periodo, tenía 4.857 oficinas y 10.292 cajeros.

El banco brasileño se encuentra en un proceso de expansión que lo llevó a adquirir, a comienzos de octubre, el negocio de banca de personas que el HSBC tenía en Chile.

Su interés en Colombia no es de ahora, pues se sabe que estuvieron en la puja junto con el canadiense Scotiabank, por el 51 por ciento del Banco Colpatria. La llegada del gigante brasileño se constituirá en la segunda de una entidad financiera extranjera de gran tamaño en menos de un año.

COOPCENTRAL TAMBIÉN QUIERE SER BANCO

Se trata de Coopcentral, cuyos socios definirán hoy en asamblea extraordinaria si votan a favor de esta posibilidad o no.

Las directivas de la entidad venían analizando esta opción de tiempo atrás, pero varias circunstancias, entre estas las dificultades propias del sector en el pasado, hicieron que el proyecto se archivara.

De votarse por el sí, las directivas tendrán que iniciar todo el proceso de conversión ante la Superfinanciera, camino que ya recorrió Coomeva, que en marzo del 2011 se convirtió en el banco número 21 del país.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido