close
close

Finanzas

Banco Mundial inyectará otros 2.000 millones de dólares a Colombia

El presidente Iván Duque tendrá reuniones durante dos días con varios representantes de organismos internacionales en EE. UU.

Iván Duque

Iván Duque (izq.), tras su reunión con David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2021 - 04:29 p. m.
2021-10-11

En medio de su gira por Estados Unidos el presidente de la República, Iván Duque, consiguió 2.000 millones de dólares en compromisos de financiamiento con el Banco Mundial. 

(Vea: Acciones colombianas ya casi se recuperan de las pérdidas de este año).

Ese dinero se logró tras reunirse con el presidente de la entidad, David Malpass.

(Vea: ¿Qué viene para Colombia tras el impuesto a grandes empresas?).

Fue una reunión muy positiva que tuvimos con el presidente David Malpass. Se cierra el paquete de financiamiento para el año 2021”, dijo el Jefe de Estado al salir del encuentro, sostenido en la sede del Banco Mundial en Washington, la capital de Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, ahora se espera organizar el programa de financiamiento para el 2022, el cual rondará entre los 1.200 millones y los 2.000 millones de dólares, y girará en torno a cuatro ejes que corresponden a cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud en la pospandemia y la agenda de juventud.

Se ha hablado de temas como cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud, pensando en la pospandemia, y algo también muy importante: un financiamiento a la agenda de la juventud y al Pacto por la Juventud”, expresó el mandatario colombiano.

(Vea: Colombia exportó semillas de cannabis a Argentina y Perú).

Durante su visita de trabajo a Washington y Nueva York, los días 11 y 12 de octubre, Duque  también sostendrá encuentros con Kristalina Georgieva, directora el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con Mauricio Claver-Carone, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase.

De acuerdo con la Casa de Nariño, el objetivo de estas reuniones del presidente, que se realizan a menos de un mes de la última visita a ese país, cuando participó de la Asamblea General de las Naciones Unidad, está en que se buscará ante los organismos multilaterales un compromiso de financiamiento y explorar posibilidades como la condonación o conmutación de deudas, a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

(Vea: Colombia, puesto 67 de economías más innovadoras entre 132 países).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido