Banco Mundial pronostica contracción de 1,7% y pronostica recuperación mundial a partir de 2010

Esta es la primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial en que el mundo puede registrar un crecimiento negativo. Hace solo cinco meses, el BM preveía para el 2009 un aumento del 0,9%.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

El informe publicado este martes constata una drástica desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo en el 2009 y una leve recuperación en el 2010, como consecuencia del deterioro económico mundial.

En la región de Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció un 4,3 por ciento, el Banco Mundial espera para el 2009 una contracción del 0,6 por ciento, lo que supone una fuerte corrección con el aumento del 2,1 por ciento que esperaba en noviembre pasado.

Para el 2010, esta región podría crecer de nuevo, en torno al 2,2 por ciento, según el informe ' Perspectivas Económicas'.

En conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo se desacelerará este año, al pasar del crecimiento del 5,8 del 2008 a una tasa proyectada de 2,1 por ciento en el 2009.

Hace cinco meses, se esperaba para estas economías un crecimiento de 4,4 por ciento.

Los ricos en líos

Los países más desarrollados se encuentran en una peor situación. Según el informe del Banco Mundial, la caída será del 3 por ciento para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y del 2 por ciento para otras economías de altos ingresos.

El BM calcula que este año, la zona euro sufrirá un retroceso del 2,7 por ciento, si bien en el 2010 podría registrar un crecimiento del 0,9 por ciento.

Estados Unidos registrará este año una contracción del 2,4 por ciento y en el 2010 retomará las cifras positivas con un aumento del 2 por ciento.

El Banco calcula para el 2010 un crecimiento mundial del 2,3, pero destaca, sin embargo, que existe un alto grado de incertidumbre sobre el momento en que se iniciará la recuperación.

El organismo subraya que, si bien es probable que el crecimiento se recupere -aunque con lentitud-, la actividad económica permanecerá deprimida, y el desempleo y los ajustes sectoriales significativos persistirán durante los próximos dos años.

Para este año, se espera, además, una caída histórica del comercio mundial de bienes y servicios del 6,1 por ciento.

El precio del petróleo estará más de la mitad por debajo del nivel del 2008, en 47 dólares por barril, y se prevé también que los precios de los productos básicos no petroleros permanezcan bajos, alrededor del 30 por ciento por debajo de los registrados en el 2008. 

Siga bajando para encontrar más contenido