La crisis sanitaria vivida en 2020 aceleró la migración a plataformas virtuales en Colombia. Según el estudio Covid-19 Financial Sector Perspective de EY Parthenon, durante la pandemia, el uso de aplicaciones de banca digital aumentó un 59%; para el caso del Banco Popular el uso de canales digitales incrementó un 50% en el segmento de pensionados.
Hoy en día la tendencia de digitalización continúa y el número de personas bancarizadas en el país incrementa cada vez más. Así, ya hay 31.6 millones de colombianos que cuentan con al menos un producto bancario, según cifras de la Banca de las Oportunidades.
Dentro de los clientes del Banco Popular, entidad del Grupo Aval, se encuentra un segmento relevante para la entidad: los pensionados. De los más de 2 millones de jubilados que existen actualmente en el país, el Banco tiene como clientes a 513.355, de los cuales, 300.000 reciben su mesada pensional a través de una cuenta de ahorros diseñada especialmente para esto. En el 2020, se realizó una extraordinaria labor logrando bancarizar a 69.757 de estos clientes que aún cobraban su mesada en oficinas. Así, contribuyó a proteger y salvaguardar la salud, y el bienestar de esta población vulnerable en medio de la pandemia, facilitando el retiro de la mesada en cualquiera de los más de 3.000 cajeros automáticos Red Aval sin ningún costo.
“Los pensionados son uno de los segmentos más importantes para nosotros, por esta razón a diario trabajamos para unir esfuerzos y acercarnos a ellos. En los últimos años en el Banco Popular hemos aumentado a 175.000 pensionados bancarizados; nuestro principal interés es asegurar que reciban su mesada pensional sin contratiempos, y con la mayor seguridad, sin tener que desplazarse a nuestras oficinas”, comentó Luis Fernando Gómez Falla, Vicepresidente de Banca de Personas y Pequeñas Empresas.
Actualmente estos clientes, que han depositado su confianza en la entidad, han logrado administrar sus ingresos de forma efectiva y segura. En el marco de la coyuntura que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, se ha trabajado para reforzar los protocolos, medidas de protección y alivio para todos sus clientes, especialmente para este segmento, a través de un esfuerzo continuo para consolidar todos los canales y formas de atención.
“Han sido meses de esfuerzo y un arduo trabajo por los pensionados de nuestro país. Entregamos tarjetas débito personalizadas, logramos realizar la apertura masiva de cuentas bancarias para facilitar los retiros de la mesada pensional desde cualquier cajero automático de la Red Aval y estuvimos siempre presentes para apoyarlos en su proceso de bancarización. En 2021 nuestra labor por el segmento de pensionados seguirá más fuerte que nunca y estaremos enfocados en traer nuevos pensionados y brindar los beneficios de nuestra oferta Diamante en productos de ahorro, crédito y protección para pensionados”, concluyó Gómez.
Finalmente, el Banco Popular brinda diferentes alternativas de ahorro para los pensionados, pensando en acompañarlos financieramente durante todo su ciclo de vida. Por esta razón, desde el año pasado está disponible la “Feria Positiva, Feria Popular para Pensionados", un espacio con contenidos de interés, tasas de feria y los productos de la Oferta Diamante, a través de la cual podrán acceder a diferentes beneficios en asistencias, sin costos y alianzas exclusivas con su tarjeta de crédito, cuenta de ahorros y créditos Prestayá y Casayá.