La llegada de entidades cada vez más especializadas en microcrédito a Colombia y el hecho de que la mayoría, incluidas las locales, concentren su oferta crediticia en ciertas zonas del país y en renglones económicos, como el comercio, está provocando un riesgo de sobreendeudamiento de este mercado en particular.
Por eso, el recién nombrado gerente general del Banco ProCrédit Colombia, Pedro Arriola Bonjour, dijo que llegó el momento de reenfocar la estrategia de esta entidad de origen alemán que opera en el país desde el 2009.
“Queremos ser el banco por excelencia de las medianas empresas, un nicho que vemos desatendido por las instituciones crediticias, en la medida que se concentraron en las pequeñas y las microempresas”, explicó.
En Colombia, más de una veintena de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera tienen líneas de microcrédito a través de las cuales han colocado más de 7,6 billones de pesos, a junio del 2013.
Pero este mercado también es atendido por el sector cooperativo, fundaciones sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras instituciones. En opinión de Arriola Bonjour, muchas de esas entidades, en aras de rentabilizar más su operación, se concentraron en las zonas populares de los centros urbanos y en poblaciones periféricas de las ciudades, ofreciendo crédito a los comerciantes, un mercado fácil de capturar, y descuidando a los pequeños productores.
Esto, unido al enorme potencial que tiene el mercado de la mediana empresa en el país, se convirtió en una de las principales razones para el cambio de frente en el negocio de ProCredit en Colombia.
Para esto han estructurado una línea de financiamiento que les ha funcionado muy bien en otros países, ‘Ecocrédito’, a la que tendrán acceso prioritario aquellos proyectos productivos con un alto componente de eficiencia energética en cualquier frente.
El monto máximo a financiar será de 1.000 millones de pesos, lo cual no significa que no puedan tener algunas excepciones, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos para un mayor uso de capital. “Se requerirá de mucha más información de las empresas, pero nos hemos reunido con la Superfinanciera para analizar cómo se le puede hacer un mayor seguimiento al comportamiento de esta cartera”, dijo Arriola Bonjour.
TASAS MUY ELEVADAS
Pedro Arriola Bonjour, gerente del Banco ProCredit, dijo que, aunque los costos operativos de la cartera del microcréditos son elevados, las tasas de interés de este mercado son demasiado altas y no se equiparan con el desarrollo económico que tiene el país. En su opinión, estas se pueden reducir y dijo que esta siempre ha sido una política en la entidad que representa, donde a los clientes se les premia con menores tasas no en proporción al monto de sus créditos, sino teniendo en cuenta su comportamiento frente al manejo de sus obligaciones y a la fidelidad que mantengan con el banco.