Banco de la República mantiene inalterada tasa de interés

En su reunión de este viernes, la junta del Emisor tomó la decisión dejar su tasa de referencia en 3,25 por ciento, como lo pronosticaba el mercado.

La Junta decidió no mover su tasa de referencia.

Archivo Portafolio.co

La Junta decidió no mover su tasa de referencia.

POR:
junio 28 de 2013 - 06:14 p.m.
2013-06-28

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, confirmó que la decisión de no mover la tasa de interés fue unánime.

El directivo señaló que la junta del Banco tuvo en cuenta las señales mixtas que está dando la economía mundial, con Europa en problemas y una recuperación creciente en Japón y Estados Unidos, como uno de los factores clave para dejar inalterada la tasa de referencia. Además, influyó que el comportamiento de los precios de los productos básicos que exporta Colombia será favorable en términos de intercambio, aunque inferior al de 2012.

El comportamiento de la inflación, que está controlada y estará en la meta del 3 por ciento, también fue un factor que llevó a la junta del Banco a o mover su tasa.

Uribe agregó que espera una "aceleración importante" del crecimento de la economía colombiana en el segundo semestre del año para alcanzar la meta de 4,3 por ciento, trazada para este año.

"El equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3 y 5 por ciento, con 4,3 por ciento como cifra más probable", señaló el Banco de la República en un comunicado.

El gerente también destacó el dato de desempleo registrado en mayo y presentado hoy por el Dane. La tasa de desocupación en Colombia bajó a un dígito y quedó en 9,4 por ciento en el quinto mes del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló por su parte que la votalidad de los TES que se ha vivido en los días recientes responde a un escenario externo. "No tenemos una preocupación estructural en esa materia", aseguró el alto funcionario.

Agregó que en materia de TES de control monetario no habrá presión alguna en el mercado de deuda pública.

El ministro también señaló que durante la Junta no se analizó el tema de compras de dólares por parte del Emisor. "Tenemos un plan de compras que fue definido en la reunión pasada", aseveró.

Siga bajando para encontrar más contenido