Banco de la República mantiene inalterada su tasa de interés en 3% en reunión el pasado jueves

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual al consumidor en abril fue de 1,98%, un poco más que en marzo, pero dentro de las proyecciones realizadas por el Banco.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

De acuerdo con el informe de la Junta Directiva, los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) continuaron disminuyendo y están en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%). "Las expectativas de inflación siguieron cayendo", aclara la entidad.

El resultado de la inflación en el último mes, agrega el Banco, está en línea con las proyecciones realizadas por el equipo técnico que muestran, con un alto grado de confianza, que la inflación se situará dentro del rango meta de largo plazo en 2010 y 2011.

Además, el Emisor sostiene que la información recibida en las últimas semanas indica que la economía se viene recuperando más rápidamente de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias. "Factores tales como las mejoras en la confianza de los agentes y el dinamismo de varios indicadores líderes, confirman el mayor crecimiento", recalca.

El Banco también dijo que la recuperación de la economía mundial se ha visto afectada por la crisis de la deuda pública en Grecia y su posible contagio a otros países europeos. "Los efectos de esta crisis aún son inciertos. Se destaca, sin embargo, que Asia, Estados Unidos y las economías de América Latina muestran una recuperación cada vez más fuerte", afirma

Finalmente, señala el informe, "la Junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, incluyendo la reciente disminución de 50 puntos básicos en su tasa de referencia, contribuye al crecimiento de la economía en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable".

PORTAFOLIO.COM.CO

Siga bajando para encontrar más contenido