'Banco de la República quiere tasa de cambio más alta', afirmó codirector Juan José Echavarría

En un foro, el Codirector del Emisor dijo que el problema es cómo lograr que la moneda colombiana pueda estar más devaluada.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

El Banco de la República quiere, definitivamente, que el precio del dólar se ubique en niveles superiores al que tiene en la actualidad, pues está generando serias dificultades al sector exportador.

El codirector del Emisor, Juan José Echavarría, dijo, no obstante, que ubicar el precio del dólar en niveles más altos no es una tarea fácil, y en la cual el Banco Central es apenas un actor más del mercado.

"La Junta del Banco quisiera que la tasa de cambio estuviera más devaluada. Eso no es pecado decirlo. El problema es cómo lograrlo", señaló Echavarría.

Dijo que las intervenciones del Emisor representan apenas el uno o el dos por ciento del mercado cambiario, por lo que su papel es marginal en el sistema.

Al intervenir en un foro organizado por la Universidad San Martín, Echavarría dijo que gran parte de la responsabilidad de la revaluación está en manos del Gobierno, que debe garantizar un manejo más eficiente de la política fiscal para que el peso colombiano no se siga fortaleciendo.

El codirector del Emisor señaló que el gran enemigo de los exportadores es la volatilidad de la tasa de cambio y por eso las compras de dólares del Banco buscan, en primer lugar, controlar ese fenómeno, pero eso no logrará frenar la tendencia revaluacionista del peso.

Si de aliviar la volatilidad se trata, también podría pensarse en que el Emisor saliera a vender dólares, "pero no quiero imaginarme las críticas que le llegarían al Banco si saliera a hacer esas operaciones. Las intervenciones a veces funcionan y a veces no. En esto no hay fórmulas mágicas".

Echavarría comparó la situación de Colombia y Perú, advirtiendo en el país vecino también hay revaluación de su moneda, aunque esta tiene un comportamiento menos inestable que el peso colombiano.

Algunas de las razones, dice, es que la economía peruana es más abierta al comercio mundial y a ello se suma el hecho de que hay mayor disciplina fiscal y más ahorro. El Codirector del Banco Central dijo que Colombia debe debatir el tema de una mayor apertura económica si quiere combatir de manera estructural la fortaleza de su moneda, pero advirtió que entonces van a surgir toda clase de voces de empresarios para no ser tocados por esa política, aunque sí la aceptan para los demás sectores.

Frente a la posibilidad de que los dineros del narcotráfico estuviera presionando la revaluación, el Codirector del Banco de la República dijo no creer en esa teoría pues, si así fuera, esta sería mayor a la de otros países.

Dólar sigue alrededor de $1.800

El precio del dólar ha mantenido en los últimos días un nivel cercano a los 1.800 pesos, sin que se presenten grandes fluctuaciones entre las cotizaciones de compra y venta. La divisa tuvo ayer un nivel promedio de 1.801,22 pesos luego de abrir en 1.800 y cerrar en 1.802 pesos. La tasa máxima registrada fue de 1.804 y la mínima de 1.798,01 pesos.

Emisor estudia otras posibles medidas

El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la entidad sigue estudiando posibles medidas para frenar la caída del dólar y varias de esas fórmulas se discutieron en la pasada Junta del Emisor. "La Junta estuvo sesionando siete horas, discutiendo las formas en que vamos a intervenir, cómo el Gobierno nos puede ayudar a esterilizar y cómo vamos a tener herramientas para intervenir exitosamente".

Insistió que la revaluación está afectando negativamente al sector productivo colombiano. Frente a la inquietud de los mercados sobre la posibilidad de imponer controles de capitales, Echavarría dijo que el Banco Central siempre evalúa todas las posibilidades con sus costos y beneficios. Señaló que el reto es mirar alternativas que se puedan utilizar y las maneras de esterilizar intervenciones sin crear presiones inflacionarias. Dijo que, por ahora, la junta no consideró pertinente imponer controles de capitales.

Recordó que el Banco de la República comprará al menos 20 millones de dólares diarios por al menos cuatro meses.

20 millones de dólares diarios está comprando el Banco de la República, y lo hará por al menos cuatro meses.

Siga bajando para encontrar más contenido