Bancóldex y Findeter prestarán de manera directa a sus clientes

Hasta el próximo 31 de diciembre las dos entidades asumirán funciones de bancos de primer piso, pero con limitaciones.

Crédito empresarial

Las dos entidades estatales tienen la posibilidad de dar créditos directamente cuando estén listas. 

123rf

POR:
Portafolio
junio 22 de 2020 - 09:27 p.m.
2020-06-22

Con el fin de acelerar el proceso de asignación de nuevo créditos a sectores productivos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, Bancóldex y Findeter comenzarán en los próximos días a otorgar créditos de manera directa a sus clientes y no por medio de los intermediarios financieros, es decir, asumirán un papel como bancos de primer piso.

(Número de recuperados por Covid en Colombia llegó a 28.968). 

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que las dos entidades estatales “tienen mecanismos de medición de riesgos y además tienen la capacidad financiera y tendrán la posibilidad de hacer créditos como bancos de primer piso”. Indicó que esa posibilidad se había abierto en los decretos de emergencia económica, previa autorización de la Superfinanciera y advirtió que la entidad ya dio vía libre para esa posibilidad.

(Créditos de Bancóldex van a 23 departamentos). 


El funcionario dijo que “en materia de supervisión Findeter está un poco más adelantada, pero ya las dos entidades tienen la posibilidad de entrar a hacer créditos directamente y quedan en la disposición de hacerlo cuando estén listas”.

Esa función de bancos de primer piso será asumida de manera temporal, pues las facultades para ello se vencen el 31 de diciembre de esta año.

Las dos entidades son catalogadas como banca de segundo piso, figura que consiste en un desembolso que estas entidades realizan a los establecimientos de crédito, para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.

(Nueva línea de crédito de Findeter para sector público y privado). 

Con Bancóldex, a través de las líneas habilitadas en el comienzo de la emergencia, al 16 de junio se habían canalizado 10.983 créditos por valor de $868.608 millones, generando un cupo por $382,971 millones.

Por su parte, con Findeter, a través de las líneas definidas, al 9 de junio se habían colocado 204 créditos por valor de $454.731 millones, generando un disponible de $193,275 millones para movilizar nuevos créditos.

A TRAVÉS DE ARCOS GRUPO BANCÓLDEX 

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, dijo que la entidad en su core de negocios (competencia central de negocio), es un banco de redescuento o segundo piso, y seguiremos siéndolo, pero muy pronto abriremos una ventana de financiación directa dirigida a pymes a través de la absorción de ARCO Grupo Bancóldex, una de nuestras filiales, especializada en leasing, factoring y crédito directo”.

El funcionario dijo que Bancóldex está trabajando en la autorización que les otorgó el Decreto 468, para atender lo que contempla el crédito directo en el marco de la emergencia económica.

Sin embargo, aclaró que esta “es una autorización temporal hasta el 31 de diciembre de 2020, se trata de créditos con tasa compensada (es decir, que tengan un subsidio estatal) y que vayan dirigidos a “financiar proyectos y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional”.

CRÉDITOS EN TERRITORIOS 

Por su parte, Liliana Zapata, secretaria general y presidenta encargada de Findeter señala que hasta el 31 de diciembre cumplirán funciones de banco de primer piso pero para casos especiales.

Recordó que en el marco de la emergencia económica por el coronavirus “se expidieron dos decretos legislativos que dan la facultad de ofrecer crédito directo, aunque dentro de unas condiciones específicas y limitadas”.

En primer lugar a entidades territoriales y con tasa de interés compensada, es decir que el gobierno pone el diferencial de la tasa que da el intermediario financiero. “Se las ponemos más baratas al intermediario, pero para que el intermediario financiero se la traslade al usuario final”. El otro decreto también dice que los beneficiarios son los prestadores de servicios públicos domiciliarios. “Acá no hay tasa compensada, Nos giran del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para esas empresas de servicios públicos domiciliarios”, dice la presidenta encargada de Findeter.

Señala que Findeter no podría salir a prestarle a todos los usuarios como pymes u otro tipo de entidades por disposición legal.

Y advirtió que “debemos hacer análisis de créditos, solicitud de garantías y establecer pautas de servicio al cliente, entre otras”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido