Bancolombia confirma más señales de mejora en el crédito

La entidad reporta un incremento en el saldo, menor morosidad y prevé que este año tendrá que constituir menos provisiones.

José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero.

José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero.

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2019 - 10:31 p.m.
2019-02-21

Distintas voces han advertido que el crédito en Colombia ha dado señales de mejora entre las últimas semanas del 2018 y el arranque del 2019, luego de dos años de menor dinámica y deterioros.

El cambio de tendencia fue confirmado por el Grupo Bancolombia, que reveló sus resultados financieros del 2018 y prevé un mejor comportamiento en el presente año.

(Más segmentos reflejan una recuperación del crédito, dice TransUnion). 

Sus utilidades sumaron 2,66 billones de pesos, tras un crecimiento anual de 1,7 por ciento, y el saldo de cartera terminó el año en 173,8 billones de pesos, 8 por ciento más que en el 2017.

El vicepresidente Financiero, José Humberto Acosta, explicó que si bien entre enero y septiembre las cifras no crecían lo esperado, en medio de un aumento en las provisiones y una economía más lenta, en el ‘remate’ del año –e incluso en enero– la situación cambió en varios frentes.

Por un lado, han visto desde octubre una mejora en la cartera empresarial y de pymes, que si bien todavía no alcanza la dinámica de otras épocas “sí muestra que hay un ambiente más favorable”, dice el directivo.

Sumado a esto, han percibido una disminución constante en la cartera vencida (tanto a 30 como a 90 días. Para dar una idea, en el segmento comercial los préstamos ‘colgados’ a 30 o más días pasaron de ser el 4,29 al 3,56 por ciento, mientras que en consumo pasaron de 5,6 a 4,9 por ciento. “Aunque las provisiones siguen siendo altas, la generación de cartera se está comportando mejor y eso es un augurio de que habrá que aprovisionar menos este año”, afirmó Acosta.

Como se recuerda, el deterioro del crédito obligó a que la banca constituyera más provisiones, lo cual afectó su generación de utilidades.

(¿Consultar un crédito en varios bancos afecta el 'score' crediticio?). 


De todas formas, el directivo indicó que sí será necesario continuar con el aprovisionamiento de la deuda de casos puntuales. Por ejemplo, en el caso de Ruta del Sol II y los sistemas de transporte masivo las provisiones están entre 40 y 60 por ciento, y este año podrían subir a un rango entre 50 y 75 por ciento. En Electricaribe ya van en el 93 por ciento.

Así, la expectativa para este año, es que el saldo de cartera del Grupo aumente entre 8 y 10 por ciento, aunque dentro del dato hay dos historias.

Mientras que esperan que Colombia esté en la parte alta del rango –luego de dos años de debilidad de la cartera y con una economía en recuperación–, para su operación en Centroamérica prevén mayor estabilidad, con un aumento entre 4 y 8 por ciento.

Según el vicepresidente financiero de Bancolombia, la cartera estará impulsada por los préstamos de consumo, seguidos por los créditos hipotecarios y, en menor medida, los comerciales.

Al ser consultado sobre cómo apalancarán el crecimiento del crédito, Acosta señaló que la estrategia será continuar alineando el crecimiento de la cartera con el de los depósitos.

En el corto plazo, no esperan hacer operaciones de emisiones de bonos o algún otro instrumento de deuda, puntualizó.

Por otra parte, el directivo señaló que continuarán con el plan de inversiones de alrededor de 100 millones de dólares anuales en transformación digital “y en entender la cotidianidad de los clientes para hacerles la vida más fácil”.

Además, la idea es llevar a otros países de Centroamérica en los que operan los desarrollos que han tenido en el mercado colombiano, como la aplicación para pymes y los corresponsales bancarios, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido