Bancolombia le apuesta a la cercanía

Conservar el primer lugar en las entidades financieras del país por tamaño y número de clientes, una estrategia de cercanía hacia los usuarios y, lógicamente, buenos resultados del negocio, son algunos de los elementos que hacen que el Grupo Bancolombia continúe en el segundo lugar de las empresas con mejor reputación en el país y que sea la primera del sistema financiero.

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noviembre 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-11-30

Así fue clasificada en el escalafón de Merco Personas, como resultado de sondeos entre líderes de opinión y consumidores en el país. Entre los temas que más valoran los consultados para reconocer una empresa, está la oferta que esta tenga. Y en el caso de Bancolombia, es una de las entidades con el portafolio más diversificado, pues no se trata sólo de un banco que atiende desde los clientes más pequeños hasta las grandes empresas, sino que cuenta con otras líneas como fiduciaria, banca de inversión, casa de bolsa y leasing -por mencionar algunos-, negocios que también ha llevado a otros países como Perú, Panamá y El Salvador. Justamente, la dimensión internacional es un factor que también es considerado por los líderes y, aparte de la presencia que ya tiene el Grupo en otros países, en los últimos meses ha manifestado interés en buscar oportunidades en otras latitudes, aunque hasta ahora no se ha concretado nada. Otro elemento clave son los resultados del negocio. Bancolombia sigue siendo la entidad bancaria más grande del país, con activos que superan los 55 billones de pesos. Según la Superintendencia Financiera, a septiembre las utilidades de la firma están por encima de los 930.000 millones de pesos, en lo cual también ocupa el primer lugar en la banca. Por otro lado está la imagen. A pesar de ser tradicionalmente una de las marcas más reconocidas en el país, Bancolombia está moviéndose constantemente para mantener la recordación entre el público en general. De esta manera, si bien la esencia de su mensaje es la misma (cercanía y calidez), lo que ha cambiado desde que la marca existe es la forma en que buscan apelar a los buenos sentimientos. En esta oportunidad, su apuesta es lograr una banca más humana. La estrategia también incluye a su marca, que ahora llevará el eslogan 'le estamos poniendo el alma'. El presidente del Grupo, Carlos Raúl Yepes, dice que "nuestro compromiso es aportar en la transformación hacia un sector financiero humano. Esa es la diferencia entre otorgar créditos y apoyar la visión de futuro de las personas, la diferencia entre posibilitar transacciones y hacer más fácil la vida". Esta nueva visión es la que acompañará a Bancolombia de aquí en adelante y que comenzó a principios de este año, con todo un proceso de transformación que se realizó en el interior de la entidad. El cambio básicamente consistió en rediseñar toda la estructura organizacional para simplificar los procesos de cara al cliente, lo cual incluyó mejorar los canales de comunicación entre las diferentes áreas, de tal manera que las mejoras internas se vean reflejadas en un mejor trato al usuario.HELGON

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