Las cifras indican que el margen de intermediación de las entidades financieras ha crecido en los últimos meses, en un hecho que le permite a ese sector ser uno de los negocios más sólidos de la economía, incluso en épocas de recesión. El propio Banco de la República señala que la rentabilidad de las entidades bancarias del país no se ha visto afectada en medio de la actual desaceleración. En su informe entregado en días pasados al Congreso, el Emisor asegura que pese al deterioro de la calidad de cartera, la rentabilidad del sistema ha permanecido relativamente estable, pasando de 2,43 por ciento en mayo de 2008 a 2,41 por ciento en mayo de 2009. La rentabilidad no se ha visto muy afectada ya que el margen de intermediación se ha incrementado. Las cifras indican que en mayo pasado, el margen se ubicaba en 8,42 por ciento frente al 7,58 por ciento del mismo mes del 2008. En septiembre, cuando comenzó lo peor de la crisis financiera global con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers de E.U., el margen estaba en 7,78 por ciento. Esas cifras parecen muy bajas en comparación con lo que comúnmente se cree debe ser la realidad, es decir, la simple diferencia que hay entre las tasas de interés de captación y colocación. En opinión de los analistas financieros y los académicos, la medición técnica del margen de intermediación es mucho más que un diferencial de tasas, e implica aspectos operativos y costos del negocio que deben tenerse en cuenta para medir el margen de ganancia. Si sólo se tuviera en cuenta el diferencial de tasas de interés, comparando la DTF (promedio de captación a 90 días, que hoy ronda el 5 por ciento) con la tasa de usura para los créditos de consumo (28 por ciento), el margen de intermediación sería de 23 por ciento. Para rebatir ese argumento, los bancos tienen una explicación contundente. Algunos sectores de la opinión pública han impulsado la idea de medir el margen de intermediación del sistema financiero como la diferencia entre la tasa de interés de las tarjetas de crédito y la DTF. Este cálculo conduce a un análisis impreciso de la actividad de intermediación pues desconoce la existencia de múltiples tasas de captación y colocación, dice María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria. En su opinión, hacer una diferencia exclusiva entre dos tasas específicas del mercado es un error que lleva a la confusión sobre la realidad del mercado. Los productos de crédito difieren de manera amplia tanto en su naturaleza de origen como en el segmento al que están dirigidos. La tasa de interés asociada a cada uno de ellos refleja el estado del riesgo crediticio, la posibilidad de hacer efectiva las garantías, su estructura de plazos, entre otros factores. Gustavo Adolfo Junca, analista del Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, sostiene que medir el margen sólo con un diferencial de tasas es una percepción incorrecta porque deben tenerse en cuenta gastos operativos de la banca para tener una visión más real del asunto. POR QUÉ NO BAJAN En opinión de los expertos financieros y del Banco de la República, hay algunos factores fundamentales que determinan los márgenes de intermediación en todo el mundo: la competencia, la eficiencia del sistema, el costo de oportunidad de los recursos y el riesgo del negocio. El primer aspecto (competencia) supone un mercado en el que los usuarios encuentran diferencias sustanciales entre los productos y servicios ofrecidos por las entidades para poder elegir aquellos que se acomoden a sus necesidades, tanto por costos como por utilidad. La verdad es que en la banca colombiana no hay grandes diferencias en materia de competencia porque los productos ofrecidos son básicamente los mismos, tanto en ahorro como en crédito. Jorge Iván González, director del CID de la Universidad Nacional, dice que, en efecto, la competencia bancaria en Colombia es prácticamente inexistente. Cuando arrancó la apertura económica y grandes bancos internacionales llegaron al país se dijo que los márgenes iban a bajar por la mayor competencia, pero eso no sucedió y las entidades extranjeras se acomodaron al mercado local. Sobre el segundo aspecto (eficiencia), la banca dice que se ha mejorado en los últimos años, especialmente en costos administrativos relacionados con salarios, honorarios, papelería, arriendos y demás gastos de la actividad bancaria. Un reporte de la Asobancaria señala que en el 2002 la banca gastaba 70 pesos en costos administrativos para producir 100 pesos de margen ordinario, mientras que para abril de este año es ta cifra se redujo a 45 pesos. Este ahorro se traduce de manera directa en el margen, ya que implica una reducción en el costo de financiación para los usuarios de crédito. COSTO DE OPORTUNIDAD En lo que tiene que ver con el costo de oportunidad de los recursos, según la Asobancaria, esto está relacionado con los encajes impuestos por el Banco de la República. En ese sentido señala que la no remuneración de esos depósitos en el Emisor genera presiones sobre las tasas de interés. Por último, está el tema del riesgo y es ahí donde las tasas de in terés de algunos créditos no bajan de manera sustancial porque la cartera vencida aumenta. Desde el inicio de la crisis, este fenómeno se presenta especialmente en los préstamos de consumo. Gustavo Adolfo Junca, investigador del CID, dice que, en efecto, las tasas de interés de la banca no bajan sustancialmente porque las entidades deben protegerse del riesgo de crédito que se acentúa en épocas de desaceleración económica. A la espera de más bajas de los intereses En opinión de los analistas es posible que las tasas de interés para los créditos al público tengan en los próxi- mos meses nuevas bajas. Señalan, sin embargo, que la baja extra esperada no será sustancial. Los recor- tes más notorios que se han dado hasta el momento benefician especialmente a las empresas. Para ellas el recorte se da básicamente para los préstamos atados a la tasa DTF, cuya baja ha sido evidente en los últimos meses como reacción a la reducción de intereses del Banco de la República. Desde diciembre pasado, el Emisor ha recortado su tasa de intervención en el mercado monetario siete veces consecutivas, pasando de 10 al 4,5 por ciento. El recorte de tasas para los créditos al público no se ha dado en gran magnitud para los préstamos de consumo. Comparación con el resto del mundo Al comparar el margen de intermediación de la banca colombiana con la que aplican otros países vecinos, los resultados son diversos. Los banqueros colombianos aseguran que el mercado local es competitivo en términos internacionales, pero los críticos advierten que ese diferencial en el mercado doméstico es muy elevado. Gustavo Adolfo Junca, investigador del CID de la Universidad Nacional, dice que los márgenes de intermediación del sistema financiero en Colombia han sido históricamente altos en comparación con lo sucedido en otros países de la región. Por su parte, la Asobancaria señala que Colombia tiene un nivel bastante competitivo en términos internacionales. A pesar de estas restricciones, el margen de intermediación del sistema financiero colombiano es muy competitivo frente al de otros países de la región. Según las últimas cifras disponibles del Fondo Monetario Internacional, Colombia se encuentra dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la región (sin contar a Brasil, cuyo margen supera el 30 por ciento), inclusive está por debajo de países como Chile, Brasil y Perú, sostiene el gremio que reúne a los bancos del país. 28 por ciento es el nivel de tasa de usura para los créditos de consumo, en el país. 2,41 por ciento era la rentabilidad promedio del sistema bancario, en mayo del 2009.WILABR
Finanzas
11 ago 2009 - 5:00 a. m.
Los bancos aumentan su margen de intermediación
La diferencia entre los intereses que los bancos cobran por el dinero que les prestan a sus clientes y los que reconocen por la plata que los usuarios depositan en sus cuentas o títulos de ahorro es cada vez mayor.
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