MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 jul 2008 - 5:00 a. m.

Bancos centrales de Colombia, Brasil y Perú subirán pronto sus tasas de interés

Debido a que la inflación se registra en todo el mundo, los Emisores se ven en la necesidad de tomar esa vía. Así lo explica un estudio de Morgan Stanley sobre el tema en América Latina.

POR:
10 jul 2008 - 5:00 a. m.

El estudio señala que Chile y México tienen menos probabilidades de acrecentar los costos de los préstamos porque sus economías se están desacelerando.

"La producción económica crece por encima del potencial en Brasil, Colombia y Perú", escriben en el informe los analistas Marcelo Carvalho, Boris Segura, Luis Arcentales y Daniel Volberg. Y agregan que el crecimiento en México y Chile se demoró, pero la inflación ha crecido, empujada por el aumento de los precios internacionales de los alimentos y la energía".

De acuerdo con un análisis de la agencia Bloomberg, sobre la situación actual en América Latina, la inflación se ha acelerado por los precios del petróleo, el maíz y el trigo. El crudo ha subido 90 por ciento respecto de un año atrás y alcanzó un récord de 145,29 dólares el barril el 3 de julio. El precio del maíz se ha duplicado en los pasados 12 meses, tocando un nivel sin precedente de 7,9925 dólares el bushel (25,4 kilos) el 27 de junio.

El banco central de Brasil ha elevado las tasas de interés dos veces desde abril a 12,25 por ciento desde un mínimo récord de 11,25 por ciento ya que la inflación excede el punto medio de la gama objetivo gubernamental, que es de 4,5 por ciento. La inflación escaló a 6,1 por ciento en los 12 meses transcurridos hasta junio desde 5,58 por ciento en mayo, según la mediana de las estimaciones de 17 economistas encuestados por Bloomberg. El gobierno publicará su informe el 11 de julio.

Colombia podría subir más

En Colombia, el banco central ha elevado la tasa referencial 3,75 puntos porcentuales en los dos últimos años a 9,75 por ciento, un máximo de siete años, para frenar la inflación. La próxima reunión del banco fue fijada para el 25 de julio y hay expectativa por lo que pueda suceder, pero muchos apuestan a un incremento de la tasa que se encuentra en 9,75 por ciento.

La inflación anual se aceleró a 7,2 por ciento en junio, sobrepasando la gama objetivo del banco central, que es de entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento para este año.

El banco central de Perú elevó el mes pasado su tasa referencial para los préstamos un cuarto de punto porcentual a 5,75 por ciento, un máximo de siete años. Fue el quinto aumento en los últimos 12 meses. La inflación trepó a 5,7 por ciento, la más alta de los 12 meses transcurridos hasta junio. Este jueves al finalizar la tarde, aún no se conocía el resultado de la reunión del Banco Central peruano, que posiblemente ajustaría sus tasas.

Los economistas de Morgan Stanley esperan, según dijeron, que los directivos de los bancos centrales de Brasil, Colombia y Perú "sean más enérgicos en su ajuste de la política monetaria en los próximos meses".

Chile también al alza

En Chile, el banco central elevó la tasa de 24 horas a 6,75 por ciento el 10 de junio, la más alta desde abril de 1999. Sin embargo, ayer estaba reunido para hacer un nuevo ajuste de medio punto porcentual a 7,25 por ciento, según el pronóstico de 14 de 21 economistas encuestados por Bloomberg News. Al cierre de esta edición no se había timado una decisión.

La inflación anual chilena escaló a 9,5 por ciento en junio, más del doble que el extremo superior de la gama objetivo del banco central, que es de 2 a 4 por ciento.

El banco central de México elevó un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para los préstamos, a 7,75 por ciento. La inflación anual se aceleró a 5,26 por ciento en junio desde 4,95 por ciento en mayo, dijo hoy el banco central.

Brasileños temen que haya más aumentos

El Banco Central de Brasil ha mantenido en los últimos meses una política de aumento sostenido de las tasas de interés para combatir la tendencia inflacionaria registrada en los seis primeros meses del presente año.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, aseguró el jueves que la institución continuará tomando las medidas necesarias para alcanzar la meta de 4,5 por ciento de inflación en el 2009.

Sin embargo, los empresarios temen que el aumento de los precios lleve al Banco Central a elevar aún más las tasas internas de intereses, que el mes pasado ya llegaron al 12,25 por ciento al año, una de las mayores en términos reales en todo el mundo.

Costa Rica sube sus tasas

El Banco Central de Costa Rica aumentó a partir del jueves la tasa directriz en un punto, la cual se ubica en 9 por ciento, mientras que la tasa bruta para depósitos a un día pasó del 4,25 por ciento a 5,25 por ciento, informó la institución. La entidad justificó el aumento de la tasa en la necesidad de continuar con una política restrictiva que atenúe el ritmo de crecimiento de los precios.

Entre tanto, el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios su tasa básica en 5 por ciento, al cabo de una reunión de dos días, en medio de las presiones inflacionistas que pesan sobre la economía británica.

El Banco hizo tres recortes de un cuarto de punto en diciembre de 2007, en febrero y en abril de 2008 para luchar contra la desaceleración económica y la crisis del crédito que afecta a Gran Bretaña.

En A. Latina. nadie cumple la meta de inflación

Sin excepción, la inflación del primer semestre en los países de América Latina está por encima de las metas fijadas por las autoridades económicas.

El descache es general. En Brasil por ejemplo, el costo de vida acumulado en los últimos 12 meses, a junio, es de 6,06 por ciento, en tanto que la meta oficial es de 4,5 por4 ciento.

En Colombia, la inflación del último año va en 7,18 por ciento frente a una meta del Banco de la República de 4,5 por ciento, máximo.
En Chile, el IPCV interanual registrado a junio llegó a 9,5 por ciento, uno de las más altos de las últimas décadas. La meta de las autoridades es bajar el IPC a 3,0 por ciento en dos años.

Por su parte, Perú vivió ayer una violenta jornada de protesta por la carestía, pues la inflación se mantiene por encima de lo proyectado por las autoridades, debido al incremento de los precios de los alimentos. A junio pasado, el costo de vida acumulado en el primer semestre llegó a 3,51 por ciento.

La inflación anual en México continuó en alza por un incremento en alimentos y servicios, que la colocó en junio en su nivel más alto en tres años, al llegar a 5,26 por ciento en los últimos 12 meses, frente a una meta oficial de 3,0 por ciento para el 2008.

En Venezuela, el costo de vida acumulado en el primer semestre ascendió a 15,1 por ciento, en tanto que la meta del Banco Central para todo el año es 19,5 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta