Bancos deben expandirse sin generar burbujas: BM

El Banco Mundial advirtió que el sistema financiero debe buscar la expansión sin generar burbujas.

Archivo Portafolio.co

“La financiación a largo plazo para consumo personal y para las empresas es problemática”: BM

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 30 de 2011 - 12:22 a.m.
2011-11-30

 

La volatilidad que viven los mercados invita a la prudencia y a no asumir grandes riesgos, pero la banca latinoamericana debe aprovechar la actual coyuntura para expandirse sin generar burbujas, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que aboga por una mayor inclusión financiera en la región.

“América Latina está muy lejos de una burbuja, pero debe estar preparada y aprovechar el momento”, afirmó el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre, durante la presentación en Nueva York del informe ‘Desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante’.

Los expertos del BM aseguran que, aunque el actual ambiente económico mundial invita a la prudencia, el sector financiero latinoamericano debería aprovechar para expandirse de forma sostenible hacia nuevas direcciones, fomentando la actividad económica y la inclusión financiera.

Así, el organismo destaca en su informe que, después de una larga historia de “inestabilidad recurrente”, América Latina ha logrado fortalecer las políticas macroeconómicas y evitar préstamos de alto riesgo y burbujas al estilo de Estados Unidos gracias, entre otras cosas, al sistema de supervisión en la región.

“Durante los años ochenta y noventa el sector financiero era el talón de Aquiles de la región.

Desde entonces, ha crecido y se ha profundizado, integrándose más y haciéndose más competitivo con el surgimiento de nuevos participantes, mercados e instrumentos”, dijo la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox. Por ello, asegura Cox, después de haberse “puesto a prueba” la estabilidad financiera en la región, ha llegado el momento de avanzar en una agenda “más amplia”, ya que por ahora esa estabilidad no se ha traducido en un mayor número de servicios financieros en comparación con el resto del mundo.

La región superó la crisis del 2008 de manera rápida.

Siga bajando para encontrar más contenido