close
close

Finanzas

Menos provisiones mejoran la rentabilidad de los bancos

Estas entidades registraron ganancias acumuladas de $2,3 billones al cierre de febrero.

Bancos

El Banco de la República dijo que la solvencia de los bancos está por encima de lo requerido.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-05-08

Al cierre de febrero la dinámica de las provisiones reflejó la tendencia a la baja del saldo en riesgo entre los bancos colombianos, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

(Nequi, más que una plataforma financiera digital: este es su plan).

 Esto porque dichos recursos, que destinan los establecimientos de crédito de manera preventiva para proteger el activo ante la posibilidad de que el riesgo de incumplimiento asociado a un crédito se materialice, cerraron el segundo mes del año con una contracción de 13,7% real anual, con un saldo de $37,4 billones.

De este total, $6,6 billones correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo). Las provisiones generales adicionales, unos $1,9 billones, registraron una reducción mensual de $142.800 millones. Por su parte, las provisiones para reconocer los intereses causados no recaudados acumularon $233.600 millones. Adicionalmente, las provisiones adicionales por política interna de los establecimientos de crédito sumaron $1,7 billones, es decir $50.600 millones más que en enero.

De acuerdo con la Superfinanciera, al cierre de febrero los resultados del sistema financiero continúan evidenciando un panorama mixto.

(Banco de la República espera que consumo se desacelere).


Los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) cerraron el mes con resultados por $2,6 billones impulsados principalmente por los ingresos por intereses (los bancos reportaron utilidades acumuladas por $2,3 billones, las corporaciones financieras $339.800 millones, las compañías de financiamiento $23.700 millones y las cooperativas de carácter financiero $15.500 millones.

Por su parte, las Instituciones Oficiales Especiales registraron utilidades por $159.200 millones, seguidas por las sociedades fiduciarias con $71.700 millones, los intermediarios de valores con $35.200 millones y la industria aseguradora (entidades aseguradoras, las sociedades de capitalización y los corredores de seguros) con $2.300 millones.

En contraste, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías registraron resultados negativos por $23.200 millones. Los rendimientos de los recursos administrados de terceros fueron negativos en $8,8 billones, una reducción de $6,6 billones frente a febrero de 2021 ($2,2 billones), debido principalmente al comportamiento de los títulos de deuda.

LAS INVERSIONES

En febrero el comportamiento de los mercados estuvo marcado por una mayor volatilidad originada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo anterior evidenciado en el aumento de la incertidumbre, el incremento en las cotizaciones de las materias primas y las presiones inflacionarias a nivel global.

La Superintendencia Financiera dijo en su informe mensual del sector que los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido de 2022 por $1,6 billones. Esta cifra representa un aumento frente al registro del año anterior en $1,3 billones.

Los inversionistas de los 200 fondos de inversión colectiva administrados por las sociedades fiduciarias del país, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión reportaron en los primeros dos meses del año un incremento en el saldo de $1 billón, debido principalmente a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de patrimonio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido