close
close

Finanzas

Bancos pusieron recursos para amortiguar la cartera

El Emisor considera que se está comenzando a ver una reacción en algunas líneas de crédito que estaban frenadas. Advierte del riesgo.

Bancos

En el largo plazo el efecto de la inmigración venezolana es que aumenta el pool de trabajadores en la economía. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2021 - 09:37 p. m.
2021-08-04

En medio de la crisis que se generó en la economía por la pandemia y los efectos negativos que ocasionó en la cartera de créditos, los bancos tuvieron que incurrir en más gastos para aumentar las provisiones lo que les permitió mejorar sus estados financieros.

(Conozca los fraudes financieros más comunes para que no caiga en ellos). 

Con los castigos de cartera las entidades pudieron sacar de sus balances esas malas cifras, dijo el gerente técnico del Banco de la República Hernando Vargas.

“Cuando los bancos castigan cartera ya la tenían provisionada”, dijo el funcionario del Emisor, que hizo la presentación del Informe de Política Monetaria de julio, insumo que hace el equipo técnico del Banco de la República, pero que no compromete a la Junta Directiva.

(Nuevas reglas que aplicarán para retirar dinero de cajeros automáticos). 


El documento destaca que “el riesgo de crédito aumentó, las provisiones se mantienen altas y algunos bancos han retirado de su balance una parte de su cartera vencida”.

Señala que pese a que se podría pensar que las entidades financieras sentirían el impacto de la pandemia, las ganancias del sistema se recuperaron, tras la caída registrada desde final de 2019.

Para la entidad, este comportamiento se dio en un entorno de reducción en la calificación crediticia del país y de los bancos, y de aumentos en el riesgo de crédito a niveles similares a los registrados en la crisis financiera internacional de 2008.

Las tasas de interés de los depósitos continúan históricamente bajas,
a pesar de los aumentos recientes registrados en los plazos largos.

El informe menciona que en el segundo trimestre las tasas de interés en un día (la interbancaria y el indicador bancario de referencia, IBR) se mantuvieron similares a la tasa de interés de política monetaria, mientras que el IBR a tres y seis meses, así como las tasas de interés de los CDT a plazos más largos aumentaron.

El funcionario dijo que los bancos están impulsando el crédito a los hogares, especialmente en el segmento hipotecario y se está viendo reacción en el de consumo, y además se está acelerando el ordinario.

También aseguró que la rentabilidad de los bancos se va a seguir recuperando y que a pesar que se seguirá viendo alguna materialización de riesgo de crédito, esas entidades van a continuar participando en la recuperación de la economía colombiana.

Y aunque aseguró que el sistema financiero es sumamente líquido, los movimientos de capitales muestran una mayor aversión al riesgo lo que se traduce en menor apetito por los papeles colombianos, y que está asociado a una expectativa de mayor prima de riesgo.

Para el Emisor hay varios factores de incertidumbre que en el plano local están asociados al avance de la vacunación, la aparición de la variante delta, los elementos políticos y fiscales, entre otros y a nivel internacional la pandemia, la inflación, la respuesta de la política monetaria en los países avanzados.

Asimismo, dijo que la migración venezolana ha sido tema de estudio desde antes de la pandemia y sobre ese fenómeno se han publicado análisis, y consideró que ese fenómeno es bueno “ya que en el largo plazo aumenta el pool de trabajadores en la economía, pero en el corto plazo puede tener efectos por el lado de la oferta y la demanda”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido