Bancos rechazan pagar costos por recuperación de cartera

Las entidades señalan que, de aprobarse la iniciativa, ese costo se trasladaría al crédito vía mayores tasas de interés.

Banco

Archivo Portafolio.co

Banco

POR:
febrero 28 de 2012 - 03:21 a.m.
2012-02-28

"Se deberá trasladar el mayor valor de la operación de las entidades a la tasa de interés, con lo cual los deudores cumplidos terminarían pagando por los incumplidos. Esto generaría un trato in equitativo frente a la gran mayoría de deudores que nunca se atrasan en sus pagos", dijo Asobancaria en su más reciente reporte de 'Semana Económica'.

El proyecto, aprobado en primer debate, precisa que los gastos por gestiones de cobros prejurídicos, extraproceso o persuasivo para los créditos ordinarios, microcréditos y de consumo, no se le pueden trasladar al deudor.

Pero el sector financiero y las empresas dedicadas a la recuperación de cartera advierten que esta iniciativa propiciará una cultura de no pago, entorpecería la profundización y la bancarización, se convertiría en un obstáculo para la irrigación del microcrédito y provocaría una mayor congestión del aparato judicial.

Según la directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar, en los últimos años se ha fortalecido la cultura del buen pago, que ha permitido un mayor acceso al crédito.

Las empresas de cobranza también creen que este proyecto tiene graves implicaciones para su actividad. Por eso, la presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), Gloria Urueña, dijo que trabajan en una contrapropuesta para proteger tanto al deudor como al acreedor.

Siga bajando para encontrar más contenido