Bank of America afina compra de cartera de RBS en América Latina

Serían los créditos de Colombia, Chile, Venezuela y Argentina que están contabilizados en la matriz; valor nominal de cartera rondaría los US$1.500 millones, aunque el monto a pagar podría ser menor.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

En la última etapa está la venta de los activos que Royal Bank of Scotland (RBS) posee en Latinoamérica, en el marco del plan para mejorar las finanzas de una de las instituciones más golpeadas por la crisis financiera internacional.

En una de las tres operaciones en curso, Bank of America estaría ad portas de adquirir la cartera de créditos off shore de la institución en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. Es decir, aquellos préstamos locales, principalmente de empresas, pero que son contabilizados por la matriz en el extranjero.

El valor nominal de la cartera rondaría los 1.500 millones de dólares -aunque el monto a pagar podría ser menor-, y sólo detalles faltarían para concretar la operación, que es asesorada por UBS.

El banco de inversión también está estudiando las ofertas presentadas hace algunas semanas por los activos en Chile, segunda parte del plan de salida de RBS de la región.

Fuentes del proceso indicaron que antes del 4 de enero culminaría el proceso, en que participan, entre otros, Factorline -ligada al ex accionista de BBVA, Ricardo Massú-, y CorpGroup.

La operación incluiría la cartera de créditos locales del RBS -que a octubre totaliza 196.421 millones de pesos chilenos-, el edificio de calle Apoquindo y seis sociedades ligadas a la entidad (por ejemplo, la securitizadora).

La tercera operación sería la venta, en conjunto, de las filiales ubicadas en Argentina, Venezuela y Colombia.

En octubre de 2008, durante la agudización de la crisis financiera, Royal Bank of Scotland recibió ayuda del gobierno británico por 22 mil millones de euros y pasó a controlar cerca del 70 por ciento de la institución.

Para poder pagar el plan de salvataje, RBS inició la desinversión en algunas zonas del mundo, incluidas las de Latinoamérica y Asia. Según medios internacionales, esta semana también podría concretarse la venta de algunos negocios en India, China y Malasia a HSBC. La operación es asesorada por UBS. 

Siga bajando para encontrar más contenido