Banmédica adquirirá otra clínica en Colombia; inversión del grupo supera los 60 millones de dólares

La compañía chilena ya proyecta cómo será su crecimiento en la próxima década.

POR:
enero 31 de 2011 - 11:10 p.m.
2011-01-31

El gasto en salud proyectado para la próxima década en Chile aumentará, en promedio, 30 por ciento más que el PIB, y Empresas Banmédica quiere aprovechar ese escenario. Para esto, el conglomerado controlado por los grupos Penta y Fernández León planea un ritmo de inversión anual de entre 60 millones y 70 millones de dólares para crecer en el área prestadora en Chile, además de potenciar sus operaciones en Perú y Colombia.

“No descartamos en absoluto, especialmente en el extranjero, incorporar o invertir en nuevas unidades, sin dejar de crecer en las que tenemos”, reconoce el gerente general de Empresas Banmédica, Carlos Kubick.

Agrega que su operación internacional ya representa el 15 por ciento de los ingresos de Banmédica, principalmente por Colombia.

Aquí controla Isapre Colmédica y la Clínica del Country, donde amplían su capacidad en 70 camas adicionales y han comprado los terrenos aledaños para futuras iniciativas.

Además, están construyendo con socios locales un nuevo centro hospitalario en Barranquilla “y estamos viendo la posibilidad de entrar a otra nueva clínica”, reconoce Kubick. En el negocio ambulatorio, en tanto, abrirán centros en Cartagena, Cali, Medellín y aumentarán dos o tres en Bogotá, los que se sumarán a los siete ya existentes.

CRECE LA COUNTRY

La Clínica del Country, de Bogotá, anunció un aumento en la capacidad de atención de urgencias de ortopedia (trauma), que representa el 20 por ciento de los pacientes que ingresan por esa unidad y la de niños.

Según la entidad, en los últimos 10 años el número de pacientes atendidos en el servicio de urgencias ha aumentado 250 por ciento y el 70 por ciento de los hospitalizados llegan por allí.

También considera que la inversión, estimada en mil millones de pesos, en la ampliación de su servicio de urgencias contribuirá a mejorar la calidad en la atención a los pacientes de la localidad de Chapinero.

En la actualidad, el Country atiende a un promedio de 10.000 personas al mes a través de su servicio de urgencias, lo que representa el 23 por ciento de las que se presentan en Chapinero. De este volumen, el 58 por ciento son adultos y el 42 por ciento niños y madres gestantes. Las nuevas instalaciones contemplan 15 salas de hidratación independientes, 10 salas de observación y 13 consultorios para atención de adultos, una sala de yesos y dos consultorios de ortopedia.

Mayor capacidad de atención

La Clínica del Country está próxima a abrir nuevas instalaciones consistentes en nueve cubículos de observación y ocho de consultoría para poder atender a un promedio de 16 niños en salas de urgencias.

El centro hospitalario indicó igualmente que ha aumentado en un 10 por ciento el número de camas para hospitalización de pacientes, con lo cual hoy está en capacidad de ofrecer 223 camas hospitalarias.

Siga bajando para encontrar más contenido