close
close

Finanzas

'Estamos más cerca de niveles requeridos para una inflación del 3%'

Así lo dio a conocer Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Banco de la República

Banco de la República

El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 29 de 2022 - 03:09 p. m.
2022-07-29

Por segunda vez consecutiva, el Banco de la República subió 150 puntos básicos las tasas de interés, llegando hasta el 9% en junio del 2022. Así lo anunció Leonardo Villar, gerente de la autoridad monetaria.

(Ocde revisa las ‘brechas’ del sistema tributario colombiano).

"Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 por ciento en el mediano plazo", señaló Villar.

Y agregó que: "Estamos más cerca de niveles que ayuden a converger la inflación hacia la meta. Estamos mas cerca de los niveles requeridos para manejar la situación, y tendremos que evaluar si es necesario seguir aumentando la tasa de interés (...) pero parecería que seria de menor magnitud que las que hemos visto hasta el momento".

Una de las razones que el Banrep tuvo en cuenta para tomar esta decisión es que la variación en el costo de vida de los colombianos mantiene su senda alcista y se situó en 9,7 por ciento en el sexto mes del 2022. Además, el fenómeno de inflación desbordada a nivel mundial, lo que ha acrecentado los temores de una recesión global y generado gran volatilidad en los mercados financieros.

Eso sí, la autoridad financiera manifestó que la actividad económica de Colombia continúa fuerte. "El país está presentando un buen comportamiento en inversión extranjera directa, llegada de flujos de recursos en inversión de portafolio, y también de un gran flujo de recursos de recaudo a nivel internacional", dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Restrepo también destacó la contribución del Banrep en el buen momento de la dinámica económica de Colombia. "El Banco es gran protagonista, a través de una política monetaria expansionista. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que uno de los grandes protagonistas de que la Colombia tenga una de las mejores tasa de crecimiento de los países de la Ocde se deriva de la política monetaria del banco", detalló. 

Vale la pena señalar que como FMI mejoró esa proyección para el país, e indicó que su PIB crecería este año un 6,3 por ciento, desde el 5,8 por ciento previsto en abril pasado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido