Barack Obama, viaja a cumbre del G-20 en el que será su bautizo de fuego en el ámbito internacional

Barack Obama, viaja a cumbre del G-20 en el que será su bautizo de fuego en el ámbito internacional

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Además de asisitir a la cumbre, Obama tendrá reuniones bilaterales con distintos jefes del mundo.

Las autoridades económicas estadounidenses son partidarias de poner el énfasis en la adopción de planes de estímulo para impulsar las economías, de modo similar a lo que ya se ha puesto en marcha en E.U. con un paquete de 787.000 millones de dólares. Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional, ha declarado que es urgente conseguir "más demanda global" y esa debe ser la prioridad, más que cualquier otro asunto.

Obama ha lanzado con regularidad llamamientos a una reforma del sistema financiero, sin embargo, el Presidente es más reacio por el momento a una reestructuración completa del sistema actual, similar a la establecida durante la conferencia de Bretton Woods en 1948, como lo reclaman varios países de Europa.

Antes de acometer una ambiciosa reestructuración internacional, Obama prefiere centrarse en resolver la grave crisis económica que padece su país.

Obama tendrá entonces que adoptar en la cumbre una posición de liderazgo, si quiere ver que se cierra con éxito. De otro modo, su prestigio en el exterior se vería dañado nada más empezar su mandato y podría abrirse un largo periodo de incertidumbre en los mercados.  

Siga bajando para encontrar más contenido