close
close

Finanzas

Qué piensan codirectores del Banrep que querían subir 75 pb las tasas

Un grupo de ellos pidió acelerar el aumento, ante la mayor inflación.

Banco de la República

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (izq.), y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 08:10 p. m.
2021-12-21

De acuerdo con las minutas de la reunión de la junta directiva del Banco de la República del viernes 17 de diciembre, cuando por decisión dividida subió 50 puntos básicos (pb) la tasa de interés, un grupo de cuatro miembros que abogó por un incremento de 75 pb considera que “la aceleración de la inflación y el incremento de sus expectativas no sólo preocupan por el nivel que han alcanzado, sino porque los factores que los generan comienzan a adquirir un carácter estructural, ante la incapacidad de la oferta de atender los requerimientos de la mayor demanda del mercado”.

(Vea: Así afecta su bolsillo la subida de tasas del Banco de la República).

Agregan que el reciente aumento del salario mínimo,muy por encima de la práctica usual de basarlo en la inflación observada y las ganancias en productividad, crea en la opinión pública una percepción de normalidad de aumentos nominales muy superiores a la meta de inflación, lo que podría contribuir a desanclar las expectativas respecto de ésta, haciendo más exigente la tarea del Banco de la República en el control de la inflación. Esto, unido a la notoria aceleración de los distintos indicadores de inflación observada y esperada desde la sesión anterior de la junta hace que para este grupo sea conveniente acelerar el ritmo de ajuste de la política monetaria”.

(Vea: Con subida de medio punto, Emisor lleva las tasas al 3 %).

En las minutas se detalla que los codirectores que votaron por el incremento de 50 pb consideran que, “si bien los factores mencionados justifican proseguir con el retiro del estímulo monetario, no creen conveniente acelerar el ajuste de la tasa de interés. Como respaldo de ello expresan dudas sobre la sostenibilidad del ritmo de fortalecimiento de la demanda interna debido a la reducción del ahorro de los hogares, la lenta dinámica de la inversión, el rezago en la recuperación del empleo, y los límites al consumo de bienes durables y semidurables".

También subrayan que la reactivación económica "no se viene dando de manera homogénea, como lo muestran algunos renglones de la inversión que han tardado en recuperarse, y aún se encuentra en niveles considerablemente inferiores a los de prepandemia. Finalmente, ven conveniente, en la medida de lo posible, continuar con incrementos graduales en la tasa de interés para evitar las tensiones financieras que cambios agudos y sorpresivos podrían acarrear sobre los mercados”.

(Vea: Deuda externa llegó a 52,5 % del PIB en septiembre).

Las minutas mencionan que “la junta directiva, en conjunto, reiteró su compromiso con la meta de inflación de 3 % anual y reafirmó que continuará adoptando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido