Ahora Barranquilla exporta petróleo; negoció se abrió con la la llegada del buque liberiano SCF Neva

La motonave, de 185 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho) cargó el hidrocarburo en el muelle Port Magdalena de la Zona Franca y viajó hacia otro puerto del Caribe con 130.000 barriles.

POR:
agosto 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-30

Es petróleo es extraído en los Llanos Orientales por Pacific Rubiales Energy (compañía que lo hace a razón de 65 mil barriles diarios) y es traído hasta Barranquilla en carrotanques.

El buque SCF Neva es bombeado desde los depósitos de Panamá Canal en la Zona Franca, socio estratégico de Pacific en esta operación. El cliente es la multinacional suiza Glencor.

"El Puerto de Barranquilla ha sido activo en graneles, carga general y contenedores, pero no con los hidrocarburos por el problema de calado, así que resolvimos hacer este experimento para demostrar que sí se puede", dijo Federico Restrepo Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales.

El buque Neva, en sí, es muy especial. No es tan largo como los que llegan a Coveñas, pero es ancho y transita sin ningún problema por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. "Ha sido un experimento exitoso y lo vamos a seguir haciendo, acopiando combustible en Barranquilla", agregó Restrepo Solano.

Recordó que en el caso del Atlántico, el crudo está saliendo por Coveñas y que si bien en Cartagena, a través de algunas empresas de almacenamiento de líquidos, se podría llegar a acopiar algo, "sacarlo por Barranquilla es una alternativa".

Pacific Rubiales es una empresa canadiense dueña de Meta Petroleum Corp., compañía operadora que explota los campos de Rubiales (un rico yacimiento de crudo pesado) y Piriri en los Llanos Orientales, en asocio con Ecopetrol.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Siga bajando para encontrar más contenido