Bavaria empezará a repartir dividendos de utilidades semestrales en vez de anuales

La cervecerá ha registrado resultados financieros positivos, a pesar de la desaceleración.

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agosto 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-30

Los dueños de la empresa (filiales de SABMiller) recibirían a finales de octubre 189.000 millones de pesos de las ganancias del primer semestre.

La mejor gestión y los menores costos, originados principalmente en la absorción de Cervecería Leona, prácticamente quintuplicaron las utilidades de la compañía.

En volumen crece menos

Sus ventas no consolidadas (sin incluir filiales como Cervunión) de cerveza, agua y malta sumaron 10,3 millones de hectolitros, 1,3 por ciento más que en la primera mitad del 2007. Este crecimiento es inferior en 8,3 puntos porcentuales al presentado a junio del año pasado.

Sin embargo, las ventas en hectolitros de la 'amarga', que representaron el 85 por ciento de los ingresos en pesos de Bavaria durante el período, crecieron 3,7 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado y alcanzaron los 8 millones de hectolitros.

Las ventas de malta aumentaron 10,7 por ciento, pero las de aguas de mesa -unidad que será vendida a Coca-Cola Femsa por 92 millones de dólares- descendieron 3,6 por ciento y se ubicaron en 1,1 millones de hectolitros.

Los gastos de mercadeo, ventas y administración se incrementaron por debajo del nivel de inflación, mientras los de publicidad descendieron 17,5 por ciento. Esto se debe en parte a que Bavaria hizo la mayoría de sus lanzamientos y relanzamientos de marcas entre el 2006 y el 2007.

La utilidad operativa de la empresa ascendió a 389.731 millones de pesos, 56 por ciento más que en el primer semestre del 2007, lo cual elevó su margen operacional al 22 por ciento. Los ingresos crecieron 5,2 por ciento, al sumar 1,73 billones de pesos.

Rolando Lozano Garzón
Redacción de Economía y Negocios

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