Bebidas pasaron un buen trago

Las compañías de bebidas alcohólicas y no alcohólicas tuvieron en 2005 un año exitoso. En materia de ventas, se calcula que el crecimiento para el sector de gaseosas fue de 10 por ciento en volumen, el mismo que registraron las cervezas.

POR:
febrero 27 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-27

Postobón reportó al cierre de 2005 ventas por 556.766 millones de pesos, cifra superior en 23 por ciento al registro de 2004. Su utilidad fue de 38.816 millones de pesos, inferior en 35 por ciento al año inmediatamente anterior, por mayores gastos y costos en ventas y el pago de pasivos. Panamco, la embotelladora de Coca Cola en Colombia, reportó un aumento de 7,5 por ciento en sus ventas en volumen, generado en buena medida por el lanzamiento de nuevos productos y la dinámica que registró el consumo en el país. Bavaria S.A. y el Grupo Empresarial Bavaria tuvieron un buen año en ventas y Ebitda, indicadores que según sus directivos crecieron dos dígitos. El incremento del turismo, el verano, la mejor seguridad y el despliegue comercial también elevaron el consumo per cápita de 'amarga'. Sin embargo, Bavaria, la matriz del Grupo, registró en el 2005 pérdidas netas por 110.577 millones de pesos, 23.621 millones más que en 2004., por efectos de la revaluación. Aún así sacará recursos de la reserva de la cuenta de ganancias de subordinadas, con lo que completará 228.069 millones de pesos para absorber el rojo, y entregar dividendos. SABMiller, dueño del 98 por ciento de la cervecera, recibirá dividendos por 115.142 millones. Para los minoritarios el dividendo crece 4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido