MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 dic 2010 - 5:00 a. m.

BID también apoya el ingreso a la Ocde

Si Colombia logra entrar al Organismo, sería el tercer país latinoamericano.

POR:
06 dic 2010 - 5:00 a. m.

El propósito de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), será respaldo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ajustar sus estándares de protección a la inversión extranjera a los niveles señalados por la Ocde, que incluyen el mejoramiento sustancial de las condiciones para las empresas e inversionistas foráneos y un estudio sobre contratación pública que realizará la OCDE, y que tiene por objeto proponer medidas de fortalecimiento al sistema de compras nacionales, serían inicialmente los procesos en los que empezaría a trabajar el BID con Colombia.

El respaldo del organismo multilateral fue manifestado en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se realizó en Mar del Plata, Argentina, en la que también se estableció la hoja de ruta para el ingreso de Colombia a esa organización.

"Cada vez estamos más interesados en dar ese paso muy importante para nuestro desarrollo", declaró el presidente Juan Manuel Santos, luego de sostener una reunión con el secretario General de la Ocde, Ángel Gurría.

En lo que toca al ajuste de los estándares de protección a la inversión extranjera, el BID y el Ministerio de Comercio estudian una solicitud para financiar una Evaluación por Pares Inversionistas, que sería uno de los primeros pasos en el proceso.

Otra vía de apoyo al proceso de ingreso a la institución, según explicó el BID, sería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues existe un memorando de entendimiento del BID con la Ocde que podría ser utilizado como vehículo para canalizar recursos financieros de los miembros de la Ocde para los estudios que requiera Colombia en el marco de la membresía.

Si todo sale favorable para Colombia en este proceso, sería el tercer país latinoamericano en pertenecer a la Organización, pues ya están México y Chile, al cual justamente ayudó el BID para su ingreso.

Hay que decir que la Ocde es una organización de cooperación internacional, integrada por 33 países, entre los que están Canadá, Estados Unidos, Islandia, Noruega, España, Francia, Bélgica Japón y Corea del Sur, entre otros.

La entidad coordina políticas económicas y sociales.

Intención manifiesta



Destacados

Más Portales

cerrar pauta