BID replicará programa de sostenibilidad en cuatro ciudades

El BID eligió a Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales para replicar programa regional.

POR:
abril 27 de 2012 - 04:15 a.m.
2012-04-27

En América Latina, el 65 por ciento de la población vive en las ciudades y se espera que en el 2050 la proporción llegue al 90 por ciento.

Para hacer frente a esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) replicará en Colombia el programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ que ya adelanta en cinco centros urbanos en la región y que extenderá a 26 más, para dar apoyo en temas ambientales, fiscales y de movilidad.

Así las cosas, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira fueron las elegidas, por tener entre 100.000 y dos millones de habitantes, además de ser urbes que están creciendo tanto en población como económicamente.

Si bien hay más de 15 que cumplen con estos requisitos, fueron elegidas las de mejores resultados en temas como el índice de desarrollo humano.

Patricia Torres Arzayús, especialista principal de desarrollo urbano del BID, explica que ante el crecimiento de la población que se vive en las ciudades, la idea es enfocarse en aquellas de tamaño intermedio, con el objetivo de que puedan acercarse más hacia la sostenibilidad en su crecimiento.

Por esa razón, el programa incluye más de 35 temas reunidos en tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental, fiscal y gobernabilidad, así como movilidad.

La idea es que un equipo interdisciplinar defina con expertos locales cuáles son las fortalezas y debilidades en cada una de las ciudades, de tal manera que se puedan establecer prioridades de acción.

Como el BID no puede actuar al mismo tiempo en todas las ciudades de la región, la idea es apoyarse en autoridades locales para poder adelantar este proyecto.

En Colombia, la elegida fue Findeter, entidad que conformará equipos similares a los del organismo para adelantar la estrategia de acuerdo con la concepción original.

Siga bajando para encontrar más contenido