Bienvenida la era digital

La tendencia mundial de las universidades, en cuanto a la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) es una realidad que se debe enfrentar con hechos para no quedar rezagados. Por eso, en los últimos cinco años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ha realizado esfuerzos sostenidos para modernizar las bases tecnológicas de la formación a distancia que imparte.

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marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Solo así seguirá contribuyendo eficazmente a la ampliación de la cobertura geográfica y poblacional del sistema universitario y a la democratización del acceso con calidad a la educación superior, máxime cuando amplios sectores de la población siguen por fuera del mundo universitario. Hoy, de los 50 programas con los que cuenta, 41 tienen por lo menos el 80 por ciento de sus cursos virtualizados. Entre el 2005 y el primer periodo académico del 2009 se han virtualizado 450 de los 550 cursos básicos de pregrado. Pero, quizás lo más interesante es la respuesta de los estudiantes: de los 49.840, actualmente matriculados, 15.585 desarrollan sus procesos formativos a través del Campus Virtual, 5.611 por la vía tradicional y 26.664 seleccionan cursos por la doble mediación. Según el rector, Ingeniero Jaime Alberto Leal Afanador: “Es fundamental el desarrollo de esta modalidad educativa a distancia en escenarios virtuales, pues le permite a la institución el cumplimiento de su misión y convertirse en un importante factor de impulso encaminado al progreso personal, local, regional y comunitario”. Aunque, advierte que, a pesar de los desarrollos alcanzados, como Colombia no cuenta con condiciones homogéneas de accesibilidad a Internet, ni suficientes planes dirigidos a los sectores menos favorecidos que necesitan equipos telemáticos, allí se continuarán ofreciendo mediaciones tradicionales para la educación superior a distancia. Herramientas y medios * Radio UNAD Virtual (RUV) y Canal de televisión IP UNAD TV, con una programación caracterizada por la confluencia de regiones y la diversidad de temas que tratan. * Biblioteca virtual. Con cerca de 120 mil títulos de colecciones documentales básicas y especializadas en línea, así como herramientas Web 2.0. * Red de Objetos Virtuales (OVA). Estrategia para enriquecer los cursos académicos. * Laboratorios virtuales. Ambientes de simulación, laboratorios de manejo remoto y ambientes para desarrollo de las prácticas de forma virtual o apoyada con aplicaciones out-line descargables del Campus virtual.WILABR

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