LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 mar 2023 - 8:05 a. m.

Por qué Bill Gates dice que ChatGPT es el mayor avance tecnológico

Eso sí, el multimillonario y filántropo también tiene algunos cuestionamientos contra esta innovación, como que no esté alineada con los humanos.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial.

iStock

POR:
Portafolio
26 mar 2023 - 8:05 a. m.

El cofundador de Microsoft Bill Gates dijo que las herramientas de inteligencia artificial (IA) de generación de lenguaje de OpenAI son una de las dos tecnologías revolucionarias con las que se ha cruzado en la vida.

(Vea: Empresa busca expertos en controlar ChatGPT).

El multimillonario y filántropo, de 67 años considera que la promesa de esta nueva tecnología es el "avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario", que permitió a las personas interactuar más fácilmente con las computadoras mediante el uso de iconos, menús y ventanas, y estableció el estándar para los sistemas operativos modernos.

"El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, internet y el teléfono móvil", escribió Gates en su blog Gates Notes.

"Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Industrias completas se reorientarán en torno a ella. Las empresas se distinguirán según lo bien que la utilicen".

(Vea: Inteligencia artificial es capaz de crear emisora de radio sin humanos).

Gates se había reunido con el equipo de OpenAI desde 2016 y en 2022 los desafió a entrenar al sistema para que aprobara el examen de biología Advanced Placement.

Más que solo recitar datos, la prueba pide a los estudiantes pensar de forma crítica sobre la biología, dijo.

Pensó que tomaría algunos años, pero solo se necesitaron unos meses para que el modelo de IA conocido como ChatGPT obtuviera el equivalente a una calificación A en un curso de biología de nivel universitario.

OpenAI, ahora respaldada por una inversión adicional de 10.000 millones de dólares de Microsoft, lanzó la semana pasada GPT-4, la última versión de un modelo de IA que genera texto.

También se puede usar para tareas como codificar y crear imágenes, y la versión más nueva también responde preguntas sobre imégenes que proporciona el usuario.

Bill Gates, fundador de Microsoft.

Bill Gates, fundador de Microsoft.

EFE

Los peros

OpenAI se ha jactado del éxito de GPT-4 en pruebas estandarizadas, pero un profesor de la Universidad de Princeton y un estudiante de doctorado argumentaron, en una entrada de blog, que es posible que utilicen referencias incorrectas para evaluar la capacidad de la tecnología.

(Vea: Elon Musk le ‘declara la guerra’ a ChatGPT con nuevo ‘chatbot’).

Gates, quien pasa la mayor parte de su tiempo involucrado con la Fundacion Bill y Melinda Gates, dijo que se siente motivado por el potencial de la IA para reducir algunas de las peores desigualdades del mundo, desde la atención médica en el mundo en desarrollo hasta el cambio climático y la educación.

Su fundación proporcionará más detalles sobre como espera usar la IA en los próximos meses, señaló.

Sin embargo, Gates reconoció que la tecnología "plantea difíciles interrogantes en torno a la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los sesgos y más", escribió.

"El mundo debe asegurar que todos -no solo las personas adineradas- se beneficien de la inteligencia artificial. Los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un importante papel para garantizar que reduzca la desigualdad y no contribuya a ella. Esta es la prioridad para mi propio trabajo relacionado con la IA", escribió.

(Vea: Gigantes de internet quieren imponer modelo de Inteligencia Artificial).

Gates también se refirió a la amenaza de 'humanos armados con IA', y concluyó que los gobiernos deben colaborar para establecer límites con las empresas privadas.

ChatGPT

ChatGPT.

iStock

También está lo que él considera un riesgo a más largo plazo: que la IA no esté alineada con los humanos o que trabaje en contra de las personas.

Esas interrogantes se volverán más importantes con el tiempo, dijo Gates. "¿Podría una maquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros?", pregunta.

"Posiblemente, pero este problema no es mas urgente hoy que antes de los desarrollos de IA de los últimos meses", cerró.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta