$3 billones de Ecopetrol, en juego por pleito en Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá

Muchos de los empleados y pensionados ni siquiera están enterados que serían beneficiarios de un multimillonario fallo que se debe proferir, en última instancia, en los próximas semanas.

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Los 500.000 accionistas de Ecopetrol están a punto de llevarse una no muy agradable sorpresa que les podría cambiar el rumbo de su inversión en la petrolera, porque muy pronto se definirá -en última instancia- un multimillonario pleito judicial el cual comprometería las utilidades de la compañía, las cuales deberán repartirse con los empleados.

Lo paradójico de todo es que muchos de los 6.577 empleados, así como pensionados o ex trabajadores ni siquiera están enterados que serían beneficiarios del fallo que debe proferir la sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en última instancia, y el cual pondría fin a un pleito de 13 años.

El tema desvela a las directivas, la Procuraduría y la Contraloría, pues temen que este caso se convierta en otro Foncolpuertos ya que cada vez los intereses económicos son mayores. Hoy están en juego unos 3 billones de pesos, es decir la tercera parte de las utilidades del 2008.

La historia del caso Foncoeco, como se le conoce al pleito, se remonta a 1962. Entre ese año y hasta 1975, la junta directiva de la petrolera concedió a sus trabajadores, de manera discrecional, una participación en sus utilidades. En ese periodo se apropiaron 55,8 millones de pesos que produjeron 24,2 millones de pesos en rendimientos.

Hechas las liquidaciones y pagos respectivos a los trabajadores de la época, quedó en poder de Ecopetrol un saldo de 3,2 millones de pesos. A partir de 1975 cesaron las apropiaciones para distribuir, pues legalmente la compañía quedó impedida para hacerlo.

Pero en 1997, dos décadas después de que se suspendieran los aportes, unos 28 ex trabajadores crearon el Fondo Cooperativo Multiactivo de Participación de Utilidades de los Ex trabajadores y Trabajadores de Ecopetrol (Foncoeco) cuyo fin era ser reconocidos por Ecopetrol y reclamar los recursos.

A pesar de que inicialmente un juez negó las pretensiones de la demanda contra Ecopetrol para obtener una rendición de cuentas por la participación de utilidades decretadas por la junta, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá revocó la decisión y ordenó a la petrolera en el 2003, rendir cuentas.

Luego de varias acciones judiciales que escalaron hasta la Corte Suprema de Justicia, a Ecopetrol no le quedó más remedio que presentar cuentas por 3,2 millones de pesos que fueron objetadas por Foncoeco que pidió un segundo peritaje en el 2005. Este dio como resultado que Ecopetrol debía pagar no 3,2 millones de pesos sino 541.833 millones por participación en un 3 por ciento en las utilidades.

Corre el taxímetro

Ahora se ha encendido una nueva alerta porque traer esa cifra a valor presente y teniendo en cuenta el cálculo de las utilidades del 97 hacia acá, incluyendo las de 2008 que fueron récord de 11,6 billones de pesos, se puede estar hablando de 3 billones. La cifra es de consideración si se tiene en cuenta que el recaudo por el impuesto al patrimonio es de 2 billones de pesos al año.

Carlos Alberto Zambrano, jefe de la Unidad de Litigios de Ecopetrol, insiste en que el peritaje de diciembre del 2005 no fue ajustado a la realidad porque la decisión de la junta de ese entonces fue discrecional y además en ningún momento se habló de porcentajes futuros para repartir de 3 por ciento al año.

Además dijo que Ecopetrol no fue notificada del resultado del peritaje, el cual se le habría ocultado por varios días para poderle hacer las observaciones y de esta forma evitar que la sentencia quedase en firme.

Según Zambrano el proceso no ha estado exento de vicios."Es muy extraño que el juez que acogió el peritaje (23 Civil del Circuito de Bogotá) se haya pensionado apenas un par de días después de haber proferido la sentencia del peritazgo, se hubiese marchado del país, y ahora ha sido llamado por la Fiscalía a un interrogatorio por presunto delito de prevaricato".

El ex juez finalmente acaba de comparecer ante la Fiscalía la cual evalúa si hay méritos para imputarle tal delito.

De acuerdo con Zambrano, sin duda Foncoeco ha recurrido a la táctica de afiliar sin consultar a los empleados de la empresa prometiéndoles una participación de los recursos que se obtengan con el fallo de la demanda.

En los últimos días Foncoeco mandó al Tribunal una lista de 19.000 personas entre trabajadores y pensionados, la cual no fue aceptada, y en la empresa dicen que no tienen información de semejante cantidad de gente como afiliada al fondo.

'Esperamos un fallo positivo'

Omar González, representante de Foncoeco dijo desde Barrancabermeja que efectivamente en el alegato están pidiendo que el beneficio económico, en el caso de que sea a favor del Fondo, se pague a todos los beneficiarios que, según sus cuentas, son 27.000 personas que incluyen a trabajadores, ex trabajadores y pensionados.

Sostuvo que no hay nada por fuera de la Ley en cuanto a captación de dinero, pues están constituidos como fondo; tienen permiso para hacerlo y los vigila la Superintendencia de Economía Solidaria.

Explicó que el que se quiera afiliar, voluntariamente, paga una vez 338.000 pesos y que cada mes los miembros, cuyo número se abstuvo de precisar, deben cancelar una cuota de 2.000 pesos.

"Nosotros llevamos 12 años largos en los que hemos tenido que pagar abogados, secretarias y gastos de funcionamiento", dijo.

Eso sí, advirtió que en caso de que el fallo sea adverso, el dinero de la afiliación no se devolverá, pues continuarían operando como fondo desempeñando otras actividades inherentes a su naturaleza jurídica. Los aportes mensuales sí se reintegrarían.

"Nuestra lucha principal es lograr un fallo positivo de la demanda", dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido