A la era de los biocombustibles ingresará Perú en enero del 2009

Las refinerías deben mezclar Acpm con biodiesel para reducir contaminación ambiental, según obliga la ley y acuerdos internacionales. Mezcla de gasolina con etanol será de 98% y 2%, respectivamente.

POR:
diciembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-29

El primer paso consistirá en la mezcla de diesel con biodiesel (aceite de maíz) y de etanol con a partir de la segunda quincena de enero próximo, según el Ministerio de Energía y Minas.
  
En enero 2010 la mezcla alcanzará una proporción de 7,8 por ciento en la gasolina en el caso del etanol, y para 2011 el porcentaje de la mezcla del diesel con biodiesel se incrementará a 5 por ciento.
   
Los primeros pasos para promover el uso de los biocombustibles fueron dados en 2007, cuando el gobierno de Alan García promulgó una ley para iniciar el cambio de la matriz energética peruana del petróleo al gas y otros derivados.
   
Existen dos tipos de biocombustibles: el biodiesel o aceite que se obtiene del maíz, entre otros vegetales, y el etanol, derivado de la caña de azúcar o del maíz.
   
El sector agrario es el eslabón más débil de la cadena productiva de los biocombustibles, debido a la escasez de tierras, la falta de agua, los costos del transporte y la incertidumbre con respecto a la producción agrícola, según han admitido  fuentes oficiales.
   
La apuesta por los biocombustibles está en marcha a pesar de que el gobierno reconoció que el alza de los alimentos por el uso de tierras en biocombustibles golpeaba en especial a los pobres, que representan cerca del 40 por ciento de la población peruana (unos 12 millones).
   
En julio pasado el ministerio peruano de Agricultura advirtió que el área cultivada de vegetales para la producción de biocombustibles era insuficiente para abastecer la demanda, indicó el diario limeño 'Expreso'.
   
Según el Ministerio de Agricultura, para producir 2 por ciento de biocombustibles se requieren por lo menos 80.000 hectáreas cuando sólo existen hoy 20.000 hectáreas cultivadas para ese fin.
   
En Perú hay cuatro plantas de biocombustibles: dos de origen peruano y las otras dos, estadounidenses.

Siga bajando para encontrar más contenido